PGE.- CiU insinúa que no presentará veto en el Senado al proyecto para no "hacerle favores" al Gobierno

Actualizado: jueves, 15 noviembre 2007 15:36

Duran destaca el "mérito político" de CiU por haber pactado más de 60 enmiendas con los socialistas

MADRID, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida, insinuó hoy que su formación podría no presentar este año un veto en el Senado al proyecto de ley de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2008 porque pretende "mejorar el texto" a través de la introducción de más enmiendas parciales durante el trámite en la Cámara Alta y no quieren "hacerle ningún favor al Gobierno".

Una enmienda de veto de CiU en el Senado (el equivalente a la enmienda de totalidad del Congreso), unida a la que presenten el PP y otras minorías, podría suponer el rechazo del proyecto presupuestario y su devolución al Congreso sin opción a introducir cambios. En la Cámara Baja, el PSOE, junto con el PNV, el BNG y otras minorías, levantarían después ese veto y sacarían adelante las cuentas de 2008 tal y como se aprobaron ayer en el Congreso.

En una rueda de prensa para evaluar el paso del proyecto económico del Gobierno en el Congreso, Duran explicó que, si bien no hay planteada aún ninguna "decisión formada" sobre este particular, el Ejecutivo "estaría encantado" si CiU presentara dicho veto en el Senado "y los presupuestos se aprobaran tal y como están" y no se pudiesen "introducir más mejoras".

APROVECHAR LA COYUNTURA PARA FORZAR CAMBIOS.

Por ello, CiU se propone, según Duran, "aprovechar todavía más la coyuntura política para modificar al máximo el texto en el Senado", donde el PP es el primer grupo parlamentario y el PSOE tiene menos peso. Eso sí, recalcó que el proyecto no contará con el apoyo de CiU en el Senado, igual que ha ocurrido hasta ahora a lo lo largo de la tramitación en la Cámara Baja.

Así, Duran explicó que CiU mantiene su desacuerdo respecto a los presupuestos principalmente debido a que incumplen a su juicio la Disposición Adicional Tercera del Estatuto de Cataluña, a pesar del acuerdo entre Gobierno y Generalitat, que según recalcó, no tienen reflejo en los presupuestos para 2008, ya que "no hay ni un solo gran proyecto nuevo de obra pública en Cataluña".

Asimismo, recalcó que el proyecto no presenta medidas de apoyo a las rentas medias, que "alejadas del balance triunfalista" del gobierno, empiezan a notar el impacto negativo de la situación de la economía y precisó que CiU sigue exigiendo que la deflación del IRPF aumente del 2% al 5%, así como que se contemplen mejoras fiscales para las empresas.

En este sentido, calificó de "inmoralidad política" que el presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, "cuando se pone la chaqueta de candidato" reconozca que existe margen para una rebaja de los impuestos en la próxima legislatura y, sin embargo, esto no tenga consecuencias en los PGE para 2008.

SATISFACCIÓN POR LA NEGOCIACIÓN.

No obstante, a pesar de este rechazo al texto, Duran realizó una valoración positiva de la negociación a lo largo del trámite en el Congreso, que refleja el "mérito político" de CiU al haber alcanzado numerosos acuerdos con el Gobierno, a pesar de no apoyar el proyecto presupuestario, al que presentó una enmienda de totalidad.

Los acuerdos con el PSOE han permitido ala formación catalana introducir más de 60 enmiendas al texto, entre las que Duran destacó un incremento de 18,3 millones para centros de investigación de I+D+i en Cataluña "como impulso añadido a la economía".

Sin embargo, Duran recalcó que los fondos de ayuda a la innovación "no pueden estar supeditados a la coyuntura anual de la negociación de los presupuestos" y aseguró que CiU seguirá proponiendo medidas en este sentido, "para aportar estabilidad al sector".

Asimismo, precisó que se ha pactado un incremento de 17 millones de euros en los módulos para centros concertados, y otros 12 millones para programas de desarrollo rural, además de un incremento en las pensiones de orfandad, medidas fiscales a favor de los autónomos y diversas inversiones en puentes, carreteras y actuaciones en la costa de poblaciones catalanas.

"DISFUNCIÓN DE ENTENDIMIENTO" SOBRE EL FONDO PARA LA INMIGRACIÓN.

Por último, Durán rechazó que el fondo de ayudas a la integración de los inmigrantes se haya visto reducido a 183 millones de euros, desde la propuesta inicial del Gobierno de 217 millones, a causa de la maniobra que el PSOE ejecutó para compensar una enmienda de ERC introducida en el trámite de Comisión y que elevaba su cuantía hasta 400 millones.

"Ha habido una disfunción de entendimiento en la tramitación parlamentaria, y lamentamos que no haya más dinero para ese fondo, aunque en nuestro caso el lamento fue coherentemente acompañado con el voto a favor de la enmienda de Esquerra", aseguró Duran.