PGE.- Defensa aumenta un diez por ciento el presupuesto del CNI, que dispondrá de 264 millones de euros

Actualizado: jueves, 11 octubre 2007 14:42

MADRID, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Estado de Defensa, Soledad López, afirmó hoy que el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) dispondrá el próximo año de una dotación presupuestaria de 264,7 millones de euros, lo que representa un aumento del diez por ciento con respecto al ejercicio anterior.

En su comparecencia ante la Comisión de Defensa del Congreso para explicar las partidas asignadas a su Departamento, López subrayó la "solidez" de las cuentas y destacó la primacía de los gastos operativos en detrimento de los de carácter administrativo.

La 'número dos' de Defensa recordó que su Departamento aumenta su asignación para el próximo año un 5,5 por ciento, con un total consolidado de 9.728 millones de euros, y resaltó que el 58 por ciento del presupuesto corresponde a gastos de personal y el 70 por ciento de las inversiones están asignadas a proyectos de modernización e innovación.

López se declaró "satisfecha" con la dotación para 2008 y destacó su solidez por la preponderancia de los gastos de "operatividad, profesionalidad y modernización" de las Fuerzas Armadas españolas. Tras incidir en la "transparencia, austeridad y eficiencia" de las cuentas, aseguró que en los tres primeros años se ha acumulado un 26 por ciento de crecimiento, el mayor aumento total desde los años 80.

A su juicio, las partidas asignadas a defensa permitirán que las Fuerzas Armadas puedan estar "a la altura" de sus compromisos de acción exterior y servicio ciudadano. La secretaria de Estado explicó que las partidas tienen como objetivo "consolidar la acción exterior" de los ejércitos; "aumentar su operatividad y seguridad", potenciar su transformación y reestructuración; preparar a las Fuerzas Armadas para las nuevas misiones vinculadas a la seguridad y bienestar de los ciudadanos, la lucha antiterrorista y la ayuda ante emergencias; optimizar el nuevo modelo de profesionalización; impulsar una mayor calidad de vida de los militares; potenciar la I+D+i; y continuar con las cesiones de patrimonio de Defensa en apoyo de la política social del Gobierno y la protección del medio ambiente.

López subrayó que el 80 por del gasto se concentra en programas relacionados directamente con la actividad de los Ejércitos mientras que el gasto administrativo se reduce en un tres por ciento, representando el 12,5 por ciento del total.

En este sentido, destacó que la partida de Defensa concentra en el subsector Estado 8.493 millones de euros, 440 millones más que en el presente ejercicio. El 38,4 por ciento del gasto se destina al Ministerio de Defensa y al Estado Mayor de la Defensa, en total 3.263 millones de euros, mientras que el Ejército de Tierra tiene asignado el 34,1 por ciento (2.897 millones), la Armada, el 13,9 por ciento (1.180 millones) y el Ejército del Aire, el 13,6 por ciento (1.153 millones de euros).

La secretaria de Estado aseguró que desde 2004 se han destinado 1.088 millones de euros más en sueldos, cumpliendo así "el compromiso de reconocimiento" del Gobierno a la labor de los militares, e incidió en que aumento se ha repartido según los criterios de operatividad, peligrosidad y penosidad en los destinos.

López resaltó la partida asignada a inversiones reales, 2.037 millones de euros, 67 millones más que el año anterior, lo que representa un 24 por ciento del presupuesto-. El 70 por ciento de esos fondos están asignados a modernización e I+D+i y el 29 por ciento restante se dedicará a mantenimiento y apoyo logístico.

La secretaria de Estado afirmó que el crecimiento de las inversiones en programas de modernización en toda la legislatura se ha situado en el 19 por ciento, concentrándose en los 16 programas especiales (fragata F-100, caza Eurofighter, avión de transporte A400M, submarino S-80, carro Leopard, helicóptero Tigre, entre otros).

La número dos del Ministerio de Defensa también destacó la inversión en Investigación, Desarrollo e innovación, que aumenta un 4,9 por ciento y alcanza los 1.660 millones sumando las partidas de Industria y Defensa. López insistió en no deslindar la investigación civil de la militar porque ello provoca una fragmentación de la inversión y perjudica a la competitividad.

Sobre la Unidad Militar de Emergencias, afirmó que el próximo año tendrá asignados 89 millones de euros por parte de Defensa y, sumando las partidas de otros departamentos, totalizará 184 millones para inversiones y gastos corrientes.