PGE.- Los diputados del PP creen que Rajoy ha sido "generoso" y "elegante" con Salgado porque la podía haber "machacado"

Actualizado: martes, 20 octubre 2009 21:26

Expresan su "sorpresa y asombro" por la réplica de la vicepresidenta, a la que han visto "agarrotada y con poca convicción" en su discurso

MADRID, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los diputados del Partido Popular no ocultaron esta tarde su "satisfacción y euforia" por la actuación de Mariano Rajoy en el debate de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2010, al que dan como "claro ganador" en el duelo parlamentario que mantuvo esta tarde en el Pleno del Congreso con la vicepresidenta económica, Elena Salgado.

Al término del debate entre Rajoy y Salgado, los parlamentarios del PP consultados por Europa Press coincidieron en que el presidente nacional del Partido Popular había triunfado pero empleando para ello un tono "elegante" y "generoso", ya que, a su entender, podía haber "machacado" a la ministra de Economía en su segunda intervención.

En este sentido, la mayoría comparte la idea de que el líder de los 'populares' no ha sido un 'killer' o un "asesino parlamentario" con Salgado sino que ha sido consciente de que ella no era su rival y ha optado por atacar al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

"Rajoy ha sido un señor con Salgado". "Podía haber hecho más sangre". Éstas eran algunas de las frases que pronunciaron esta tarde los diputados del Partido Popular, que han ovacionado en varias ocasiones al líder de su partido.

"LAS CARAS DEL PSOE, UN POEMA".

En las filas del PP reconocen que ha causado "gran sorpresa" y "asombro" el estreno de Salgado en su primer debate de PGE porque, a su juicio, ha estado "agarrotada", "floja", "temblando" y "ha defraudado las expectativas" que había creado, incluso dentro de su propio partido, aseguran las fuentes consultadas.

"La cara de los diputados socialistas era un poema", afirma una diputada del PP, que considera que a la vicepresidenta segunda del Gobierno le ha "faltado pulso" y "convicción" porque, en su opinión, sabía que estaba defendiendo "una mentira".

Entre los más veteranos del Grupo Popular se ha llegado a decir que el de esta tarde había sido el 'rifirrafe' presupuestario "más penoso" que recordaban en los últimos veinte años porque la vicepresidenta "ha perdido el hilo" y ha llegado a "balbucear".

Los diputados consultados califican de "torpeza" que la ministra echara en cara al líder del PP que fuera tan "previsible", algo que, según destacan, Rajoy ha sabido utilizar en beneficio del Partido Popular para lanzar el mensaje de que esa previsibilidad es lo que necesita la economía española.

Algunos diputados del PP incluso admitían esta tarde que han echado de menos al ex vicepresidente Pedro Solbes porque, aunque podía tener un perfil menos político, en sus réplicas desmontaba las tesis de la oposición con un arsenal de datos.