PGE.- ERC pide en una enmienda que miembros de la Casa Real hagan declaración de patrimonio, como los altos cargos

Actualizado: jueves, 26 octubre 2006 21:01

MADRID, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

Esquerra Republicana pide en una de sus enmiendas al proyecto de Presupuestos Generales del Estado que los miembros de la Casa Real tengan la obligación de realizar una declaración de patrimonio y de actividades, como hacen el resto de altos cargos. Este grupo parlamentario considera que se trata de una "medida de transparencia y de igualdad con el resto de los ciudadanos".

En concreto, propone que las cuentas públicas del Gobierno añadan una disposición adicional nueva en la que se recoja que a partir del 2007 los miembros de la Casa Real "deberán presentar relación detallada de los bienes que forman su patrimonio, así como de las actividades económicas que realicen, de igual forma que lo realizan los altos cargos del Gobierno y de la Administración General del Estado".

CADA CUATRO AÑOS.

Eso sí, los independentistas señalan en dicha enmienda al articulado que, "dado el carácter de no elegibles de los miembros de la Casa Real, dicha declaración deberá ser actualizada cada cuatro años".

ERC justifica esta propuesta asegurando que "no parece demasiado comprensible" que los miembros de la Casa Real no tengan la obligación de hacer declaración de patrimonio y de actividades igual que el resto de altos cargos". A su juicio, esta petición es una "medida de transparencia y de igualdad con el resto de los ciudadanos del Estado español".

REBAJAR EL PRESUPUESTO DE LA CASA DEL REY.

Asimismo, ERC ha vuelto a registrar este año una enmienda para rebajar la dotación prevista para la Casa del Rey y equipararla con el sueldo del presidente del Gobierno. Al hilo de la polémica por la supuesta participación del Rey en cacerías, este grupo parlamentario plantea esta vez como novedad que el resto de la partida se reparta entre los distintos ministerios y que, en lo que correspondiese a Medio Ambiente, se reservase una cuantía para asociaciones protectoras de animales.

En el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2007 se reserva para la Casa del Rey una dotación global de 8,29 millones de euros y, en su enmienda, ERC pedirá que se reduzca a 89.303 euros, que es la retribución anual prevista para el presidente del Gobierno.

En fuentes de ERC se informó a Europa Press que su propuesta consistirá en reclamar que los 8,20 millones restantes se repartan entre los distintos Ministerios. A partir de ahí, presentarán otra enmienda complementaria para que una parte de lo que corresponda al Ministerio del Medio Ambiente se destine a entidades de ayuda y protección de animales.