PGE.- ERC vuelve a pedir la rebaja del sueldo del Rey y el PP responde al "disparate" con la visita a Ceuta y Melilla

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 7 noviembre 2007 16:49

MADRID 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

Esquerra Republicana volvió a defender hoy en el Congreso, concretamente en la Comisión de Presupuestos, una enmienda para rebajar la cuantía prevista para la Casa del Rey en 2008 y transformarla en un sueldo equivalente al del presidente del Gobierno. La idea fue desechada por el PSOE y el PP, que aprovechó para tacharla de "disparate" y para recordar al apoyo ciudadano a la Monarquía, que acaba de ponerse de manifiesto en la reciente visita de los Reyes a Ceuta y Melilla.

Como cada año de esta legislatura, el portavoz de Presupuestos de ERC, Joan Puig, defendió en comisión su enmienda para rebajar la partida presupuestaria prevista para toda la Casa del Rey --8,66 millones de euros en 2008--, equiparándola al sueldo del presidente del Gobierno (91.982,40 euros).

Puig afirmó que su enmienda responde a la necesidad de "clarificar" los gastos de la Casa del Rey, y de hecho minutos antes había defendido otra enmienda reclamando una declaración de actividades y patrimonio de los miembros de la Familia Real.

EL NUEVO INTERVENTOR DIO LA RAZÓN A ERC.

A su juicio, "lo lógico" es que en un sistema democrático se dé esa "información detallada" y se mostró convencido de que en el futuro se hará así. Es más, achacó a sus presiones la reciente decisión del monarca de nombrar por primera vez un interventor en la Casa del Rey: "Alguna razón debíamos tener razón cuando ha habido ese movimiento", comentó.

Desde el PP intervino Juan Manuel Albendea, quien tachó la propuesta de ERC de "pretensión disparatada" y quiso dejar claro que el interventor lo ha nombrado el Rey "porque ha querido" y no por la insistencia de la formación republicana. "No se apunten el tanto de su nombramiento", aseveró.

Además, subrayó que la Monarquía española es "la más austera" y que la adhesión del pueblo español a la Corona es "evidente" y se refleja en las encuestas y, esta misma semana, en la visita de los Reyes a Ceuta y Melilla. "Todavía tenemos en la retina las emocionantes imágenes del viaje", proclamó, por lo que avisó a ERC de que, en este contexto, su rechazo a los Reyes "mueve al sarcasmo".

El socialista Ricard Torres admitió que la propuesta de ERC permite al PP "expansionarse" actuando como contrapunto y zanjó el debate dejando claro que la enmienda es "inaceptable", principalmente por que es la propia Constitución de 1978 la que dejó establecido que la Casa del Rey recibe una asignación presupuestaria anual que el Rey distribuye libremente. "Es una previsión constitucional y no cabe otro encaje --sentenció--. Volveremos a rechazarlo".

MÁS TASAS PARA LOS NOBLES.

En otro momento de la mañana, ERC también defendió, igualmente sin éxito, otra enmienda para incrementar en un 15 por ciento las tasas por transmisiones y rehabilitaciones de grandezas y títulos nobiliarios, al considerar que los importes fijados por el Gobierno son "excesivamente bajos". "Más tasas para los que más tienen, que son los miembros de la nobleza", resumió Joan Puig.

El PSOE, por boca otra vez de Ricard Torres, rechazó la propuesta alegando que la revisión de estas tasas sigue los criterios generales de las demás.

Contenido patrocinado