La Generalitat de Cataluña no descarta ir a los tribunales para que el Estado pague lo que le debe

Francesc Homs
EUROPA PRESS

BARCELONA 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Generalitat no descarta ir a los tribunales para lograr que el Estado cumpla con la Disposición Adicional Tercera del Estatut y le pague lo que le debe.

"No renunciaremos nunca a ella, es un tema de principios por nuestra parte", ha asegurado el portavoz de la Generalitat, Francesc Homs, en la rueda de prensa posterior al Consejo Ejecutivo.

Homs lo ha dicho al se preguntado por la negativa del Gobierno central de no dar cumplimiento a la Disposición Adicional Tercera del Estatut en los presupuestos de este año, texto que establece que la inversión en infraestructuras del Estado en Cataluña debe equivaler hasta 2013 a la contribución que hace esta autonomía al Producto Interior Bruto (PIB) de toda España.

Al preguntársele sobre si el Gobierno catalán llevaría los PGE ante el Tribunal Constitucional (TC), Homs ha dicho que no lo descarta, "sabiendo que hay limitaciones formales" pero que esta es una opción que nunca se ha escondido.

El Gobierno central se escuda en que según la sentencia del TC que recordó el Estatut, se establecía que disposiciones que obliguen al Estado a cometer determinadas inversiones y condicionen su presupuesto no son de obligado cumplimiento.

Homs ha indicado que hay sentencias del TC sobre un mismo tema y que "ha cambiado el criterio interpretativo" y ha recordado que hay incumplimientos por parte del Estado de autos del Alto Tribunal.

Precisamente, una de las condiciones que CiU pone sobre la mesa al Gobierno del PP para votar a favor del presupuestos pasa por el cumplimiento de la Disposición Adicional Tercera, que implicaría una inversión de 219 millones en 2012.

Contenido patrocinado