PGE.- El Gobierno defiende que la dotación a las entidades locales aumenta frente a las acusaciones de "asfixia" del PP

Actualizado: miércoles, 19 noviembre 2008 18:05

MADRID, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los responsables del Ministerio de Administraciones Públicas (MAP) defendieron hoy que la dotación que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2009 contemplan para las entidades locales "aumenta" la del actual ejercicio y mostraron su confianza en que se alcanzará un acuerdo "satisfactorio para todas las partes" para la reforma del modelo de financiación local. Sin embargo, el PP acusó al Ejecutivo de arrojar "un jarro de agua fría" y "asfixiar" a los ayuntamientos con los Presupuestos para 2009.

Durante su comparecencia en la Comisión de Presupuestos del Senado, el subsecretario de Administraciones Públicas, José Antonio Benedicto, subrayó que el apoyo financiero y económico a las entidades locales es uno de los ejes del Gobierno y defendió el "incremento importante" que suponen las cuentas presentadas respecto a las del año anterior.

Así, explicó que la dotación total destinada a las haciendas locales en los Presupuestos para 2009 es de "207 millones de euros" y señaló que esta cuantía obedece al compromiso del Gobierno de "fortalecer la cooperación entre administraciones y ayudar a los ayuntamientos a ser más eficientes en sus funciones".

En el mismo sentido se expresó la secretaria de Estado para la Administración Pública, Mercedes Elvira, quien, pese a indicar que este tema no se encuentra dentro de sus competencias, recordó a los senadores 'populares' que fue el PP el que suprimió el Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE) y enfatizó que ésta fue "unas de las fuentes de la desgracia y de la situación actual" de los municipios.

Elvira quiso sin embargo tranquilizar al principal partido de la oposición y se mostró convencida de que el Ministerio de Economía y Hacienda, "en concurso" con el Ministerio de Administraciones Públicas, las comunidades autónomas y las entidades locales, "llegará a un acuerdo satisfactorio para todas las partes en materia de financiación local".

Los responsables del MAP respondieron así a la portavoz del PP en la Comisión de Administraciones Públicas, Beatriz Escudero, quien acusó al Gobierno de "reducir" los fondos destinados a las administraciones locales y lamentó que serán ellas las que "pagarán" la "incapacidad" del Ejecutivo para "ofrecer recetas eficaces" que combatan la actual situación económica.

"Desidia, dejadez y abandono" fueron algunas de las acusaciones que la senadora 'popular' vertió sobre el Gobierno, al que acusó además de resistirse a apoyar las iniciativas parlamentarias formuladas por otros grupos y destinadas a "apoyar" la situación de los ayuntamientos.

Estas acusaciones fueron también rechazadas por el portavoz socialista de Administraciones Públicas, Manuel Arjona, quien defendió que los Presupuestos presentados por el Gobierno "garantizan" la calidad de los servicios prestados a los ciudadanos e insistió en el apoyo de los socialistas a las haciendas locales.