SEVILLA, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -
El vicepresidente segundo y consejero de Economía y Hacienda, José Antonio Griñán, aseguró hoy que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2009 son "leales" con Andalucía "porque cumplen con lo establecido en el Estatuto de Autonomía de la Comunidad, reparan agravios de otras épocas y dan respuesta a bastantes problemas de Andalucía", por lo que consideró que son "infinitamente mejores" que cualquiera de los ocho PGE aprobados entre 1996 y 2003, cuando gobernaba el PP.
En su intervención en el debate general sobre las repercusiones para Andalucía del Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2009, celebrado en el Parlamento de Andalucía, Griñán calificó los Presupuestos para 2009 de "satisfactorios", porque responden a la situación actual de crisis con un "fuerte componente solidario y una apuesta por el cambio en el modelo de crecimiento económico".
Asimismo, indicó que, por segundo año consecutivo, Andalucía va a recibir una inversión pública regionalizable del Estado y sus organismos autónomos, de las empresas y de las fundaciones públicas, y que supone, en términos absolutos, más de 4.400 millones de euros.
De esta cantidad, Griñán destacó que casi 3.600 millones se destinan a infraestructuras de los Ministerios de Fomento y Medio Ambiente, lo que equivale al 18,6 por ciento del total regionalizable del Estado. "Éstos son los segundos PGE que se elaboran con el nuevo Estatuto, y es la segunda vez que se cumple escrupulosamente", manifestó el vicepresidente segundo, quien agregó que, además, Andalucía vuelve a ser la Comunidad autónoma donde más invierte el Estado.
Recordó que, desde la entrada en vigor del nuevo Estatuto de Autonomía, Andalucía ha recibido de media 4.378 millones de euros, lo correspondiente al 17,8 por ciento del total regionalizable. Esto contrasta, según apuntó, con los diez años inmediatamente anteriores, en los que la media fue de tan sólo 1.866,5 millones anuales (un 14,2 por ciento de la inversión total) y, sobre todo, con los ocho años de gobierno del PP, en los que la media alcanzó sólo los 1.570 millones. En euros de 2008, 1.967 millones, es decir, el 44,6 por ciento de lo que invertirá el Estado en Andalucía en 2009.
En inversión per cápita, el vicepresidente segundo criticó que, entre 1997 y 2004, Andalucía se situó en decimocuarto lugar, de las quince comunidades autónomas de régimen común. "En aquel periodo, solamente obtuvimos el 13,7 por ciento de la inversión regionalizable, con un déficit acumulado de 4.000 millones de euros sobre la media de inversión per cápita", lamentó.
Griñán comparó la inversión en términos absolutos, y explicó que el Gobierno del PP invirtió sólo el 13,7 por ciento de la inversión total, "pero aunque hubiera invertido el 17,8 por ciento, su media anual de inversión en nuestra Comunidad se hubiera quedado en 2.555 millones de euros, frente a los 4.400 millones de 2009".
Las inversiones del Estado, según explicó el vicepresidente segundo, permitirán financiar proyectos "muy importantes" para Andalucía, entre los que citó el nuevo puente de acceso a Cádiz, la autovía A-32 Linares-Albacete, rondas de circunvalación como la ronda Oeste de Málaga, la variante Oeste de Córdoba o la SE-40 de Sevilla, así como avanzar en materia de alta velocidad y en diversas líneas de cercanías, así como en los metros de Sevilla y Málaga.
CUMPLIMIENTO DE LA 'DEUDA HISTÓRICA'
Por otra parte, Griñán hizo hincapié en que los PGE vuelven a recoger en su disposición quincuagésimo primera el cumplimiento de la Disposición Adicional Segunda del Estatuto andaluz, así como la posibilidad que tiene la Administración General del Estado de hacer liquidaciones parciales de las asignaciones complementarias acordadas.
Se refirió también al Fondo de Suficiencia, del que Andalucía recibirá 8.963,20 millones de euros, lo que representa el 27,4 por ciento del total nacional asignado para este mecanismo en el proyecto de la ley de presupuestos.
En lo referente al Fondo de Compensación Interterritorial (FCI), Griñán explicó que se reduce en un 0,7 por ciento para Andalucía, como consecuencia del pequeño aumento que ha registrado dicho fondo para el total de las comunidades autónomas, solamente un 1,2 por ciento y, también debido a la convergencia en renta por habitante de Andalucía, que supera a la media de crecimiento de las otras regiones acreedoras al Fondo.
No obstante, recordó que la dotación del FCI es de 1.353 millones de euros, "mientras que el promedio de dotación del fondo entre 1997 y 2004 fue de 880,7 millones".