PGE.- ICV acusa al Gobierno de poner con frecuencia "el intermitente a la izquierda para acabar girando a la derecha"

Actualizado: viernes, 30 octubre 2009 14:27

MADRID, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de ICV y diputado en el Congreso, Joan Herrera, afirmó hoy que en el tema de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) el Gobierno pone "el intermitente de forma frecuente a la izquierda para acabar girando a la derecha", lo que produjo "un profundo desencuentro" en la negociación de los PGE entre ICV y el Ejecutivo. "Este Gobierno precisamente tiene el riesgo de pagársela porque hace lo que no dice y dice lo que no hace", remarcó.

En declaraciones a RNE recogidas por Europa Press, Herrera aclaró que la buena relación que mantenía ICV con el Gobierno "se ha roto" porque el Ejecutivo "en pleno verano empezó a decir aquello de que sí que necesitábamos una reforma fiscal, pero justa, equitativa, redistributiva, que significaría más impuestos para quien más tiene, pero no para las clases medias ni para las personas trabajadores".

"Insistió (el Gobierno) en ello y nos encontramos con una subida generalizada del IVA y nosotros le dijimos no estamos de acuerdo", reveló. Así, manifestó que le comunicaron al Ejecutivo la necesidad de hacer "una reforma fiscal distinta subiendo la fiscalidad sobre las rentas altas" y de acabar con los "instrumentos de elusión fiscal", pero "no hubo manera".

Sobre si existe alguna posibilidad de que IU vote a favor de los PGE, Herrera expresó que "ojalá" hubiera una modificación sustancial para que ello fuera posible. Sin embargo, cree que no sucederá porque "el Gobierno, y la ministra de Economía lo dejaba muy claro, ha cerrado las puertas".

Por otro lado, confirmó que ICV no renuncia a "introducir otros elementos". Como ejemplo, señaló, que tenemos "una cosa insólita que se llama la 'Ley Beckham'", que permite que los deportistas de élite que vienen a España, concretamente los futbolistas de élite que vienen de otras ligas, "tributen por la mitad de lo que deberían tributar, al 24%".

"Esto hace que Kaká, Cristiano Ronaldo, pero también Ibrahimovic, es decir, de todos los colores hay, estén pagando la mitad de lo que deberían pagar. ¿Eso es razonable? no lo es", apostilló. En este sentido, reconoció que intentarán conseguir que los elementos "poco razonables" de la fiscalidad española que hace que haya "grandes excepciones para algunos privilegiados, se limite".