PGE.- IU, ERC e ICV reafirman su rechazo a las cuentas públicas por irreales y la escasa inversión en política social

Actualizado: martes, 21 octubre 2008 15:54

MADRID, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

El grupo parlamentario que comparten en el Congreso Izquierda Unida, Esquerra Republicana, e Iniciativa Per Catalunya reafirmó hoy su rechazo al proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2009 por considerarlos "irreales", contener escasa inversión en política social y, en el caso específico de ERC, por el hecho de que el Gobierno no haya despejado aún qué solución va a dar a la financiación catalana y siga incumpliendo el Estatut.

En sendas ruedas de prensa tras la intervención en el Pleno del vicepresidente económico, Pedro Solbes, los portavoces de estos tres partidos descalificaron, más que su discurso, el contenido de las primeras cuentas públicas de esta legislatura.

Así, el coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, definió a Solbes como un ministro "impasible ante la crisis" que ha defendido un texto "imposible en materia de ingresos y gastos". Además, censuró el proyecto por ser "cicatero" con los que sufren la crisis y "expansivo" con los que, como los "banqueros", la han provocado.

Desde ERC, su portavoz parlamentario, Joan Ridao, criticó al Gobierno por "equivocar" las prioridades de gasto y basar sus cuentas en unas "previsiones de crecimiento marcianas". También denunció que la inversión en política social "se la va a comer todo el gasto" que generará el desempleo" e insistió en que el proyecto no cumple lo establecido en el Estatuto en materia de inversiones en Cataluña ni soluciona el asunto de la financiación catalana.

Por último, el representante de ICV, Joan Herrera, reiteró que Solbes se ha mostrado "alejado de la realidad" al sostener que se van a cumplir las previsiones de crecimiento, se quejó de la austeridad se circunscriba a las políticas sociales y a la financiación local y autonómica y de que ésta se propugne "para la mayoría" y no "para los que más tienen".