PGE.- Mas justifica la enmienda de CiU por no cumplirse el Estatut ni haber un plan de actuación "claro" ante la crisis

Actualizado: jueves, 16 octubre 2008 14:45

MADRID, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

El líder de CiU, Artur Mas, justificó hoy la enmienda a la totalidad de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) presentada por su formación, por incumplir el Estatut en materia de inversiones y en financiación, y por la falta de un plan de actuación "claro" para combatir la crisis.

En declaraciones durante un desayuno de Fórum Europa, Mas afirmó que el Gobierno no ha ofrecido unos PGE que den "credibilidad" ni "confianza". "¿Para qué vamos a apoyarlos? ¿Para perpetuar un camino que no va a ningún sitio?".

A su juicio, el Ejecutivo central no cumple sus compromisos con Cataluña derivados del Estatut que --añadió-- son de obligado cumplimiento. "Las inversiones en infraestructuras tienen un desfase de más de 2.000 millones de euros", y subrayó que tampoco cumplen con la financiación establecida en el Estatut.

Por ello, afirmó que es "evidente" que CiU debe oponerse a los PGE. "No es una posición de crítica por la crítica. Otra cosa es que tengamos confianza en si las cosas pueden cambiar", señaló.

SENTENCIA DEL TC

Respecto a la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) sobre el recurso de inconstitucionalidad del Estatut, Mas advirtió que éste se aprobó negociando con el Congreso y el Senado, y que fue refrendado por los catalanes siguiendo un "proceso democrático impoluto". En caso de que el recurso interpuesto prosperara, afirmó que se producirá "un problema de narices".

En cuanto a la renovación del TC, Mas no se quiso pronunciar. "Nosotros hemos hecho nuestras propuestas y ahora nos queda ver si podemos llegar a acuerdos", dijo.

INYECCIÓN DE LIQUIDEZ

Mas, por otra parte, recordó al Gobierno que la inyección reciente de liquidez en el sistema financiero supone que se ha "taponado" el problema, pero consideró que es necesario "curar la herida" de la economía real productiva.

Por ello, destacó que hay tres problemas "de fondo" que hay que solucionar: la baja productividad (por debajo de la media de la Unión Europea), el bajo nivel de formación y el déficit exterior "monumental".

A corto plazo, Mas propone otras medidas como luchar contra el desempleo poniendo en marcha un plan de bonificaciones para las empresas y los autónomos que generen empleo, o incluso a los que lo "destruyan".

También sugirió que se pueda aplazar a las empresas la recaudación de impuestos como el IVA o el IRPF "sin recargos ni sanciones", que se impulsen medidas para luchar contra la morosidad en los pagos, que se extienda la cuenta ahorro vivienda para jóvenes al resto de población, y evitar así el 'stock' de viviendas nuevas, y que se presente un programa de inversión pública importante en Cataluña.