PGE.- PA califica de "limosnas" las inversiones del Estado y exige para Andalucía "los mismos ingresos que Cataluña"

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 21 septiembre 2007 17:32

SEVILLA 21 Sep. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PA, Julián Álvarez, calificó hoy de "limosnas" las inversiones que el Estado tiene previsto destinar a la Comunidad andaluza y que acordaron ayer el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el presidente de la Junta, Manuel Chaves, a la vez que exigió para Andalucía "los mismo ingresos que Cataluña".

En declaraciones a Europa Press, Álvarez se refirió al acuerdo sobre el adelanto del pago de la 'deuda histórica' como una "burla a la dignidad de los andaluces", ya que "después de 26 años de gobierno, el señor Chaves nos trae 300 millones de deuda histórica para Andalucía", una cantidad, que a su juicio, está en "las antípoda de lo que se supone debe ser una política de izquierdas".

"El PSOE da más a quien más tiene", apuntó el secretario general del PA, que advirtió de que "no sólo Chaves es responsable del fiasco de las inversiones del Estado para 2008, o del aguinaldo de la 'deuda histórica', ya que Arenas y Valderas son tan responsables como Chaves de que Andalucía esté por debajo de Cataluña".

En este sentido, resaltó que "PP e IU firmaron un pacto con el PSOE para que las inversiones fueran el 17,8 por ciento del total, que es muy inferior al 18,8 por ciento que aparece en el Estatuto catalán".

"PP e IU son tan responsables como Chaves de que Andalucía reciba un 14 por ciento menos de inversiones que Cataluña", indicó Álvarez, que advirtió de que cuando hay aun grupo del PA fuerte en el Congreso de los Diputados, los Presupuestos Generales del Estado (PGE) "no van a tener nada que ver con los pobres presupuestos del 2008 que Zapatero y Chaves han cocinado para Andalucía".

"NO QUEREMOS LIMOSNAS".

De esta forma, el secretario general del PA advirtió de que los andalucistas no reclaman ser igual a Cataluña, sino "tener los mismos ingresos que Cataluña, que no es lo mismo y que nos paguen lo que en justicia no corresponde". "No queremos limosnas ni que nos traten con desprecio, queremos poder acceder a los mismos servicios que los demás y en las mismas condiciones", dijo.

"Gracias a que PP e IU se plegaron a las exigencias del PSOE, hoy Andalucía no recibe más inversiones que Cataluña, pese a estar 20 años por detrás en nivel de prestaciones públicas, de infraestructuras y de desarrollo", denunció Álvarez, que dijo que "ni PSOE ni PP han cumplido con Andalucía", ante lo que destacó que los intereses de Andalucía se defienden con un "grupo parlamentario fuerte en Madrid de un partido cuya única obediencia sea Andalucía y los andaluces".

Además, Álvarez resaltó que el tiempo está dando la razón al PA, puesto que "fuimos los únicos que nos atrevimos a calificar de insuficiente el acuerdo de inversiones del Estatuto y que además reclamamos un criterio diferente, mucho más progresista y justo con las comunidades menos desarrolladas". "Una vez más se demuestra que los partidos centralistas comparten el mismo modelo político y tienen la misma concepción del papel subordinado de Andalucía", puntualizó.

Contenido patrocinado