PGE.- La posible abstención de IU-ICV ante el veto de CiU en el Senado y la indecisión de CC vuelve clave el voto de ERC

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 13 noviembre 2008 15:45

MADRID 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

La posición de los cuatro senadores de ERC será decisiva en la votación del veto anunciado por CiU a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) en la Cámara Alta, ya que los dos representantes de IU-ICV se inclinan por la abstención y Coalición Canaria todavía no ha decidido su voto.

El veto cuenta con el apoyo de los siete senadores de CiU y los 123 del PP, lo que suma un total de 130 que no alcanzan la mayoría absoluta requerida, que se sitúa en 133. Así, los cuatro votos de ERC serían decisivos si ninguna formación más decide finalmente sumarse a la devolución de las cuentas al Congreso.

Según explicaron a Europa Press fuentes de IU-ICV, sus dos senadores seguramente optarán por la abstención en la próxima votación del veto debido a que, aunque no están de acuerdo con las cuentas presentadas por el Gobierno, no quieren votar junto al partido catalán y el PP.

De esta forma, aunque tomarán la decisión definitiva la próxima semana después de la Asamblea General que IU celebrará este fin de semana para elegir nuevo coordinador general, la intención de sus senadores es mantener una postura que les desmarque tanto de los PGE presentados por el Ejecutivo como de los vetos de CiU y 'populares'.

Tampoco han decidido todavía su posición los dos senadores de Coalición Canaria, que están pendientes de la resolución que tome el partido en una reunión que celebrará mañana viernes. CC presentó una enmienda a la totalidad a los PGE en el Congreso después de que no diesen resultados las negociaciones abiertas con el PSOE y ahora deben decidir si mantienen en el Senado su rechazo a las cuentas.

Por su parte, ERC también debe decidir cuál será su voto. El senador Carles Bonet indicó ayer a Europa Press que considera un "órdago" el veto de CiU y explicó que, aunque su partido no sabe todavía qué decisión tomará, será "sensato y coherente". Además, reconoció que se sienten "un poco presionados" porque "los Presupuestos no son para jugar".

Quien sí tiene ya decidida su posición son los restantes senadores que integran el Grupo Mixto. Los tres senadores baleares y los representantes del Partido Aragonés, el BNG y el Parlamento navarro se mueven entre el rechazo y la abstención y no sumarán sus votos a los de CiU y el PP. También se abstendrá la senadora María Caballero (UPN), que se integró esta misma semana en el Grupo Mixto.

Contenido patrocinado