PGE.- El PP acusa al Gobierno de "comprar votos" con sus enmiendas para salvar las cuentas públicas en el Congreso

Actualizado: viernes, 26 octubre 2007 16:40

MADRID, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

El portavoz adjunto del Grupo Popular en el Congreso, Vicente Martínez Pujalte, acusó hoy al Gobierno socialista de haber pactado enmiendas con los grupos minoritarios con el único objetivo de "comprar votos" y poder aprobar los últimos Presupuestos Generales del Estado de esta legislatura.

Martínez Pujalte, quien compareció en rueda de prensa la Cámara Baja, destacó que prueba del "agobio" con el que los socialistas afrontan la tramitación de las cuentas públicas es que ayer tuvieron que "pedir tiempo" y "arbitrar las fórmulas" para que el plazo para la presentación de las enmiendas se ampliase hasta la medianoche, con el consecuente perjuicio para los funcionarios de la Cámara encargados del Registro.

"El PSOE está contra las cuerdas porque no tiene apoyos, está en una situación de debilidad y las enmiendas pactadas con otros grupos son una prueba de que han comparado los votos para poder aprobar los Presupuestos", sentenció.

A su juicio, las enmiendas que el PSOE y las minorías acordaron "con nocturnidad" inciden en la "desvertebración" de España y no están pensadas para solucionar los problemas de los ciudadanos, sino que su único fin es permitir al Gobierno "llegar a las elecciones de marzo".

ENMIENDAS "IGNOMINIOSAS".

"Las enmiendas son negro sobre blanco la manifestación de la compra de los votos a la que ya asistimos el miércoles", insistió el portavoz del PP, quien considera "ridículo" que se hayan registrado algunos textos "ignominiosos" como el que prevé transferencias de dinero a Cataluña sin especificar en qué se va a gastar.

El portavoz del PP admitió que todos los gobiernos, a no ser que cuenten con mayoría absoluta, pueden negociar con otros grupos para buscar el respaldo a sus cuentas públicas, pero subrayó que esta negociación debe tener como objetivo el beneficio de todos los ciudadanos.

"Por supuesto que se puede negociar con el resto de los grupos, pero cuando se quiere marginar al conjunto de la sociedad española y encima no se tienen los votos de otra mayoría, al final vas comprando medios votos", apuntó.

En este punto, recordó que el presidente del PP, Mariano Rajoy, ofreció al Gobierno llegar a un acuerdo sobre los Presupuestos para evitarle que tuviera que "entrar en el mercadeo y el chalaneo" a los que, según su interpretación, han acabado por entregarse los socialistas.