MADRID 18 Oct. (EUROPA PRESS) -
El PSOE y el PP, que presentaban conjuntamente en el Congreso su acuerdo de reforma electoral, han acabado cruzándose reproches sobre el acuerdo que socialistas y nacionalistas vascos han alcanzado para aprobar los Presupuestos de 2011 y dar estabilidad a lo que resta de legislatura. Mientras los 'populares' sostiene que ese pacto no es bueno para sociedad, el PSOE replica que peor habría sido prorrogar las cuentas y elogio la "responsabilidad" del PNV.
Cuando el socialista José María Benegas y el 'popular' José Antonio Bermúdez de Castro presentaban en el Congreso sus propuestas conjuntas de reforma de la Ley Electoral han sido preguntados por el acuerdo presupuestario de PSOE y PNV y ahí se ha acabado la armonía entre los dos grandes partidos.
"No es un buen acuerdo para la sociedad", ha sentenciado Bermúdez de Castro, quien considera que socialistas y nacionalistas se han centrado más en transferencias que en las prioridades de gasto. Además, ha añadido que PSOE y PNV ya pactaron los presupuestos de este año y el paro no ha dejado de crecer, con lo que no se cree que el proyecto de 2011 sirva para sacar a España de la crisis.
A renglón seguido, el socialista Benegas remarcó que si el acuerdo alcanzado es malo para España, pero habría sido tener que prorrogar los presupuestos de 2010 porque eso habría impedido cumplir los ajustes y los planes de reducción del déficit que exige la Unión Europea. "Habría sido un desastre --enfatizó--. No cumplir nuestros compromisos nos llevaría a una situación económica mucho peor y nos situaría cerca de Grecia".
En ese contexto ha elogiado la "responsabilidad" del PNV en contraste con el PP, que en su opinión sólo deseaba el fracaso del Gobierno y la prórroga de los presupuestos.