MÉRIDA, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -
La secretaria general del Grupo Parlamentario Popular en la Asamblea de Extremadura, Cristina Teniente, reclamó hoy al Gobierno central la "voluntad" necesaria para incluir en los Presupuestos Generales del Estado (PGE), a través de enmiendas, un anticipo de la deuda histórica, y evitar así lo que considera una "discriminación" con respecto a Andalucía, comunidad que ya ha recibido el compromiso del ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero para tal fin.
De hecho, el presidente de la Junta andaluza, Manuel Chaves, y el vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, firman hoy en Madrid el acuerdo por el que esta comunidad autónoma podrá recibir un anticipo a cuenta en concepto de la denominada 'deuda histórica', que establecerá que dicha partida alcanzará una cantidad de hasta 300 millones de euros.
Andalucía y Extremadura son las dos únicas comunidades autónomas en cuyos estatutos de autonomía viene recogido el concepto de 'deuda histórica' y, según destacó Teniente, ambas comunidades han ido siempre de la mano en esta reivindicación.
En la rueda de prensa posterior al Comité de Dirección del PP de Extremadura, Cristina Teniente anunció que los populares iniciarán esta semana una campaña de información sobre los datos de las inversiones previstas en Extremadura destinada "al mayor número de ciudadanos" posible, que se desarrollará mientras dure el periodo de debate de los PGE y de sus enmiendas.
Teniente considera que Extremadura está siendo "discriminada" con respecto a la comunidad andaluza, por cuanto estima que la situación de ambas regiones es "la misma", ya que el concepto de 'deuda histórica' está recogido en los estatutos de autonomía vigentes para ambas regiones, motivo por el que no entiende la razón por la que una de ellas puede recibir un anticipo y la otra no. En opinión de la dirigente popular, el único motivo es el peso político de cada una de las autonomías.
"Los más fuertes y los que más peso electoral tienen son los que consiguen las cosas", subrayó Teniente, quien se preguntó al respecto por la posición que ocupa el presidente de la Junta de Extremadura, el socialista Guillermo Fernández Vara, en el seno del PSOE nacional.
Con respecto a la cuantía que debería percibir Extremadura como anticipo, comentó que debe ser una cuestión a negociar entre la Junta y el Gobierno central, si bien recordó que el propio presidente extremeño ya la cifró en 40 millones de euros.
CLÁUSULA DE SEGUIMIENTO DE INVERSIONES.
Por otro lado, los populares extremeños también se quejan de que en los PGE se haya incluido una cláusula de seguimiento para asegurar la ejecución real de las inversiones que por "casualidad", exclamó la dirigente popular, sólo afecta a las comunidades de Cataluña y de Andalucía.
Al respecto, el PP de Extremadura solicita que Extremadura sea incluida entre las regiones en las que se asegurará que se ejecuta el dinero que se presupuesta, de modo que "si presupuestan poco, al menos que ejecuten lo que presupuestan".
Según los cálculos de Teniente, en los dos últimos presupuestos, la diferencia entre los presupuestado para el AVE extremeño y lo ejecutado es de 80 millones de euros, que "se han dejado en el cajón de las inversiones".
El Comité de Dirección del PP de Extremadura hizo un análisis "más completo y sosegado" de las partidas destinadas a esta comunidad autónoma recogidas en el proyecto de ley de los PGE, presentados las semana pasada, unos presupuestos que los populares consideran un "atraco" para los extremeños, y de los que se llega a la conclusión de que el PSOE y el Gobierno de Zapatero "discriminan claramente" a esta comunidad autónoma.
Teniente insistió en que ya durante el debate sobre el Estatut de Cataluña los populares advirtieron que los PGE abre una "brecha" entre las comunidades autónomas, y que además "se da más a los más ricos y menos a los más pobres".
"INSULTO" DE LA MINISTRA DE FOMENTO.
En concreto, dijo que la inversión en Extremadura está diez puntos por debajo de la media nacional, y que se ha reducido la cantidad prevista para las obras del AVE en esta comunidad autónoma en 114 millones de euros.
Sobre este mismo asunto, Teniente indicó que las declaraciones de la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, en las que indicaba que el corredor de la alta velocidad en Extremadura es una prioridad para el Gobierno, y que se cumplirá el compromiso de que esté concluido en 2010, resulta "un insulto para los extremeños".
La dirigente popular argumentó estas palabras señalando que en los PGE se recoge como fecha para la finalización del AVE en Extremadura el año 2012, y que además hasta el año 2010 únicamente está reflejado el 49,9 por ciento del presupuesto final de toda esta infraestructura a su paso por la región.
Teniente insistió en que "lo más lamentable" de esta situación es que la Junta de Extremadura y el PSOE regional apoyan estos presupuestos y no reclaman "las inversiones a las que Extremadura tiene derecho", ni exige "un mismo tratamiento" con respecto a otras comunidades autónomas.
CAMPAÑA INFORMATIVA