MADRID, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -
Los grupos parlamentarios de PP, IU-ICV y CiU reprocharon hoy al Gobierno que no haya reformado el servicio exterior, como propuso en su día, y que tampoco el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2008 dedique una partida para acometer esta iniciativa.
Los tres grupos aprovecharon el debate en el Pleno del Congreso del capítulo de los PGE dedicados al Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación para destacar este aspecto ante el jefe de la diplomacia española, Miguel Angel Moratinos, presente en el hemiciclo.
El portavoz adjunto del PP en la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso, Francisco Ricomá --cuyo grupo ha presentado una enmienda a la totalidad a las cuentas en este capítulo-- considera "uno de los grandes fracasos" de la gestión de Moratinos el retraso de la reforma del servicio exterior, que, destacó, "sigue sin partida presupuestaria y sin ver la luz".
Ricomá afirmó cómo "año tras año" se certifica que el aumento del presupuesto del Ministerio de Exteriores "se ciñe a la cooperación", cuando, advirtió, la "esencia" del departamento no se puede limitar a ese campo.
"No podemos vestir un santo para desvestir a otro", ilustró Ricomá, que se quejó de que ni en 2008 ni en 2009 se vayan a "destinar recursos" para abrir embajadas y consulados, lo que demuestra, a su juicio, "falta de ambición".
El presidente de IU-ICV, Gaspar Llamazares, también echó en cara al Gobierno que haya sido "incapaz" de poner en marcha su propia iniciativa de reformar el servicio exterior y criticó que el aumento del presupuesto del Ministerio en materia de cooperación al desarrollo no vaya acompañado de un incremento en las cuentas destinadas a la acción exterior.
En el mismo sentido se expresó el portavoz de la Comisión de Economía y Hacienda de CiU, Josep Sánchez Llibre, que lamentó que el Ejecutivo no haya cumplido su compromiso de presentar un proyecto de ley para "modernizar" el servicio exterior y, en consecuencia, que no haya presupuesto para esos nuevos instrumentos. A su juicio, éste es "uno de los puntos débiles" del proyecto de los PGE para este 2008.
DUDAS SOBRE EL OBJETIVO DEL 0,5.
La portavoz adjunta del PP en la Comisión de Cooperación Internacional para el Desarrollo, Elvira Velasco, denunció que el Ejecutivo asegure que en 2005 la Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) supondrá el 0,5% del Producto Interior Bruto (PIB), cuando para ello se basa en la "estimación" de que ayuntamientos y comunidades autónomas aumentarán sus aportaciones en esta materia un 35%.
Llamazares también coincidió con el PP al cuestionar que la Ayuda Oficial al Desarrollo alcance el citado 0,5 por ciento, ya que para alcanzar este objetivo se sigue depositando el peso "en exceso en las ONG y en la cooperación descentralizada de ayuntamientos y comunidades autónomas".
Por su parte, la portavoz de ERC en la Comisión de Cooperación Internacional para el Desarrollo, Laia Cañigueral, propuso aumentar el presupuesto destinado a la recién creada Oficina de Ayuda Humanitaria (dentro de la reforma de la Agencia Española de Cooperación Internacional) "en detrimento" del dinero reservado a ayuda humanitaria por parte del Ministerio de Defensa. A su juicio, "un ejército no es un actor que pueda ofrecer" esta asistencia "desde la neutralidad".
La portavoz de Cooperación Internacional del Grupo Mixto, Uxue Barkos, de Nafarroa Bai, pidió incluir en los PGE 16 millones de euros para combatir enfermedades como la malaria y el sida.
EL PSOE ANUNCIA EL RECHAZO DE LAS ENMIENDAS
Por parte del PSOE, su portavoz de Exteriores, Fátima Aburto, agradeció las enmiendas a los PGE presentadas por algunos grupos, pero anunció que su formación los rechazaría por la imposibilidad de asumirlas y calificó las cuentas previstas para el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación de "altamente satisfactorios".
Antes de la intervención de los distintos grupos, Moratinos consideró que el presupuesto previsto para 2008 en materia de política exterior es "extremadamente ambicioso" y destacó que desde 2004 haya crecido un 226%.
Señaló que el proyecto de PGE prevé dotar a su departamento de 3.406 millones de euros, un 52% más con respecto al importe que recibió en 2007. Así, el peso de esta partida sobre el total de las cuentas de la Administración General del Estado llegará a suponer casi el 1,7%.
El jefe de la diplomacia española aseguró que el Ministerio que dirige seguirá actuando teniendo como prioridades "el refuerzo de la proyección de España en el exterior" y la "apuesta decidida por la solidaridad internacional". Y es que el Ministerio destinará el grueso de su presupuesto, un 80%, a la cooperación internacional, a la que irán a parar 2.711 millones de euros.