MADRID 24 Oct. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Eduardo Zaplana, avanzó hoy que las "líneas prioritarias" de las enmiendas parciales de su formación a los Presupuestos Generales del Estado para 2007 serán la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), para que la reclaman 300.000 euros, y la lucha contra la violencia de género a la que proponen dedicar 16 millones de euros.
En una rueda de prensa en la Cámara Baja, Zaplana explicó que el proyecto del Gobierno supone un "desprecio para las víctimas del terrorismo" porque se ha eliminado la partida específica para la AVT. De hecho, se quejó que esta actitud ha sido una constante desde la llegada del PSOE al Gobierno porque en 2005, ya se "trató mal" a esta asociación y para este año sólo se le presupuestaron 50.000 euros, frente a los 500.000 que les otorgaban durante los gobiernos del PP.
Tras recordar que la AVT tiene 3.000 asociados, Zaplana reivindicó que esta "indignidad desaparezca" y que se atiendan las "necesidades" de esta asociación, aunque admitió que quizá al Gobierno "le parezca mucho" los 300.000 euros que propone su grupo. "¡Qué tiempos aquellos en los que todos se fotografiaban con ello y en creían que la democracia necesitaba vencer al terrorismo!", exclamó Zaplana lamentándose.
POLITICAS DE "HUMO Y CHASCARRILLO"
Además, el portavoz 'popular' tachó de "irresponsable" y "ridículo" que el Gobierno se haya "olvidado" de un problema "tan importante" como la violencia de género en las cuentas públicas para el año que viene. A su juicio, esta actitud demuestra que el Ejecutivo hace una "política de humo, chascarrillo e imagen" y que, cuando cree que ha "cumplido con la opinión pública" a través de sus anuncios, "abandona los problemas".
En este punto, Zaplana subrayó que el balance de la Ley contra la violencia género "no puede ser peor" y que el Gobierno mantiene una "despreocupación absoluta" de este fenómeno, pese a que en lo que va de año han sido asesinadas por sus parejas o ex parejas 60 mujeres, más de las que murieron en todo 2005.
En concreto, los 'populares' plantearán destinar a esta materia un total de 16 millones de euros, de los que 7 millones serían para las comunidades autónomas, 6 millones para el plan de prevención puesto en marcha por el Ejecutivo, uno para el Observatorio contra la violencia doméstica y 1,6 millones para las actuaciones impulsadas por el Ministerio de Justicia y el de Interior.