PGE.-PP-A pide a Griñán que exija a Zapatero que no baje la inversión en seguridad en Andalucía y haya 3.000 agentes más

Actualizado: miércoles, 28 octubre 2009 15:03

SEVILLA, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

El PP-A demandó hoy al presidente de la Junta, José Antonio Griñán, que demande al jefe del Ejecutivo español, José Luis Rodríguez Zapatero, que no baje la inversión en seguridad en Andalucía en los Presupuestos Generales del Estado para 2010, ya que ha disminuido en un 46,38 por ciento respecto a la de este ejercicio, y que se cuente con 3.000 agentes más de Policía Nacional y Guardia Civil.

La portavoz del grupo popular en el Parlamento, Esperanza Oña, criticó hoy en rueda de prensa que los PGE de 2010 recojan para seguridad en Andalucía sólo 7,7 millones, lo que constituye un 46,38 por ciento menos que en el presente ejercicio, cuando la partida ascendió a 14,39 millones.

Apuntó que, concretamente, seis provincias, Jaén, Málaga, Huelva, Granada, Almería y Sevilla, no van a contar con ni un solo euro de esos 7,7 millones para las instalaciones de Policía Nacional, mientras que entre Córdoba y Cádiz se repartirán tan sólo 609.000 euros.

En lo que respecta a las partidas para Guardia Civil, indicó que aunque todas las provincias van a recibir dinero, las cantidades destinadas a Jaén y Almería con "escasas", con 43.000 y 53.000 euros, respectivamente.

Desde que el PSOE llegó al Gobierno, según Oña, la delincuencia ha subido un cuatro por ciento cada año en España, un porcentaje que se eleva al 20 por ciento en los últimos cinco ejercicios, mientras que han surgido delitos "novedosos" que son "más agresivos y peligrosos", como asaltos a viviendas habitadas, ajustes entre bandas o redes internacionales de criminalidad.

Andalucía, según agregó la portavoz popular, es la primera comunidad en asuntos pendientes de juicio, con un total de 528.900, mientras que la Memoria de la Fiscalía correspondiente al año 2008 ya puso de manifiesto que, por primera vez, se superó el millón de diligencias previas.

Añadió que las sentencias pendientes de ejecutar hasta el primer trimestre de 2009 ascendían a 328.059, un 24,48 por ciento más que en el mismo periodo de 2008, y de ellas, 90.451 son penales.

De otro lado, indicó que el Ministerio del Interior tiene una plantilla prevista de agentes de Policía nacional en Andalucía de 16.000, si bien faltan en este momento 1.500, mientras que de la Guardia Civil faltan otros 400, de acuerdo con esa plantilla prevista. Señaló que para el PP son fundamentales 3.000 agentes más entre ambos cuerpos en la comunidad.

Esperanza Oña pidió a Griñán que exija a Rodríguez Zapatero que cumpla con lo que prometió a Andalucía, si bien auguró que la reacción del presidente de la Junta será "mínima y aplaudirá que esta tierra cuente con la mitad de inversión para seguridad en el próximo año".