El PP ve un "fraude" y una "chapuza" las enmiendas del PSOE para plasmar la reducción del Gobierno en Presupuestos

Toma posesión nuevos ministros
EP
Actualizado: martes, 26 octubre 2010 21:05

Denuncian que la supresión de Vivienda e Igualdad no supone ni un euro de ahorro

MADRID, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Popular ha denunciado el "fraude reglamentario" en la que, a su juicio, ha incurrido el PSOE en sus enmiendas parciales a los Presupuestos Generales del Estado para 2011 para plasmar en las cuentas públicas del próximo año la remodelación del Gobierno acometida la pasada semana y que supone la desaparición de los Ministerios de Vivienda e Igualdad y la remodelación del de Política Territorial para asumir las competencias de Función Pública.

En un encuentro con periodistas, la portavoz adjunta del PP, Fátima Bañez, y el secretario de Economía y Empleo del PP, Álvaro Nadal, han denunciado que las enmiendas socialistas son una "chapuza jurídica" sin precedentes que tienen difícil encaje en la legislación española.

Así, han señalado que las enmiendas del PSOE se limitan a "clonar" las secciones del proyecto de Ley de los Presupuestos, de forma que la sección 27, que correspondía al Ministerio de Vivienda, pasa a denominarse Ministerio de Fomento, mientras que la de Igualdad se denomina Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, pero sin que desaparezcan.

El apartado 3 del artículo 133 del Reglamento del Congreso señala que las enmiendas al proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado que supongan aumento de créditos en algún concepto únicamente podrán ser admitidas a trámite si, además de cumplir los requisitos generales, proponen una baja de igual cuantía en la misma Sección, algo que, a su juicio, el PSOE no cumple con su iniciativa.

"Ahora hay dos Ministerios de Fomento y dos Ministerios de Sanidad Política e Igualdad", ha explicado Nadal, para quien el Gobierno ha incurrido en una "situación jurídica insalvable" al suprimir dos departamentos ministeriales a mitad de la tramitación de los Presupuestos Generales del Estado, que el PSOE debe plantear de manera adecuada.

El PSOE ha presentado otra enmienda en la que precisa que todas las referencias del proyecto de Ley a los Ministerios de Política Territorial, Sanidad y Política Social, Vivienda e Igualdad "se entenderán realizadas a los que conforme a la normativa relativa a la estructura de los departamentos ministeriales, los sustituyen o asumen sus competencias",

EL PP, DISPUESTO A RECURRIR A LOS SERVICIOS JURÍDICOS DEL CONGRESO

En cualquier caso, el PP pedirá en la reunión de Ponencia de lo proyecto de ley que el PSOE que retire esta enmienda y presente una alternativa "jurídicamente viable". Si los socialistas se niegan, el PP pedirá un informe a los servicios jurídicos de la Cámara para determinar si el Gobierno debe retirar todo el Presupuesto y volver a presentar unas cuentas que recojan "de manera aceptable" la remodelación del Ejecutivo plasmada el pasado jueves en un "Real Decreto".

Por otro lado, fuentes 'populares' indicaron a Europa Press que no se ha producido ninguna reducción en los Presupuestos como consecuencia de la remodelación, de manera que la dotación para Vivienda e Igualdad ha pasado de manera íntegra a Fomento y Sanidad, Política Social e Igualdad, respectivamente.

Es más, incluso denuncian que se han elevado por el "aumento de sueldo" de las anteriores titulares de estos departamentos, Beatriz Corredor y Bibiana Aído, al rebajar su rango al de Secretarias de Estado de Vivienda e Igualdad. En este sentido, el PP pide en sus enmiendas la supresión de ambas Secretarías en sus enmiendas a los Presupuestos.

FOMENTO RECIBIRÁ 1211 MILLONES DE VIVIENDA

Según el proyecto de cuentas para el año que viene, Vivienda iba a contar en 2011 con un presupuesto de 1.211 millones de euros, de los que 1.209 millones de euros conforman el presupuesto no financiero. En cuanto a las operaciones de capital, inversiones reales y transferencias de capital, cuenta con un presupuesto de 1.185 millones de euros, el 98% del total, un 10,3% menos que en 2010.

Las transferencias de capital, que a partir de ahora pasarán a manos de Fomento, supondrán el 90,5% del presupuesto total (1.097 millones de euros) e incluyen las subvenciones a las comunidades autónomas, las subsidiaciones (252 millones de euros, un 1,94% más), las Renta Básica de Emancipación (RBE) (323 millones de euros, un 13,4% menos) y la Ayuda Estatal Directa a la Entrada (AEDE) (258 millones, un 14,6% menos).

Por lo que respecta a la Sociedad Pública de Alquiler, cuya supresión vuelve a pedir el PP en sus enmiendas a los Presupeustos, no se contempla su supresión, tras mantener su equilibrio patrimonial en 2009, con una reducción de costes del 10%, y 15.000 contratos de alquiler cerrados.

Por su parte, los distintos programas presupuestarios gestionados por el Ministerio de Igualdad y sus organismos autónomos ascienden a 100.516.620 euros, que pasarán a adscribirse a la sección presupuestaria de Sanidad.