PGE.- El PSOE, convencido de que ERC y CiU encontraran en los Presupuestos motivos suficientes para apoyarlos

Actualizado: domingo, 19 agosto 2007 14:18

López Garrido recuerda a IU-ICV y ERC que sacarán rédito electoral de su apoyo a las políticas sociales del Gobierno

MADRID, 19 Ago. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Diego López Garrido, está convencido de que el Gobierno obtendrá el apoyo suficiente para sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado de 2008 y que los partidos catalanes encontrarán en el proyecto del gobierno motivos suficientes para apoyarlo. Si pese a todo el grupo parlamentario de ERC decide desmarcarse del Gobierno, avisó a los republicanos que deberán explicar bien sus razones.

Así lo aseguró el portavoz socialista en una entrevista concedida a Europa Press, en la que dejó claro que el PSOE no da por descartado el apoyo de nadie, con la excepción del PP, ya que, a su juicio, los PGE de 2008 "van a ser unos muy buenos Presupuestos para todo el mundo, también para Cataluña".

Por ello, cree que partidos como ERC o CiU van a pueden encontrar razones suficientes para apoyar las cuentas públicas del año que viene. En este sentido, recordó que el Gobierno socialista se reunió en julio con todos los grupos parlamentarios, con el Grupo Socialista presente, y a su juicio, "no hubo una posición de rechazo en ninguno de ellos", sino opiniones "constructivas".

Además, el dirigente socialista opina que tanto ERC como IU-ICV podrían sacar rédito electoral del apoyo prestado al Ejecutivo socialista en sus políticas sociales durante esta legislatura. Así, concretó que las relaciones con IU-ICV han sido "muy buenas y constructivas" y que la formación liderada por Gaspar Llamazares puede "exhibir en la campaña electoral el haber hecho una política de acuerdos, siempre desde una perspectiva especialmente social y democrática".

VE LAS CRÍTICAS "NATURALES".

A su juicio, IU-ICV debe sentirse "satisfecha" de la estrategia seguida en esta legislatura, "provocando, promoviendo y contribuyendo a la existencia de leyes progresistas para campear los derechos de los españoles". "Una legislatura de los derechos como es ésta tiene que satisfacer a IU", aseveró, precisando que por otro lado, es "natural" que hagan sus "críticas y sean exigentes en la tramitación".

En este sentido, señaló que los PGE de 2008 serán "muy sociales", de hecho, supondrán "el mayor gasto social en toda la historia de España, por lo que será del gusto de IU-ICV y de los grupos progresistas de la Cámara".

Respecto al caso de ERC, López Garrido subrayó la "buena colaboración" que ha existido entre su grupo y la formación independentista durante la legislatura. Sin embargo, avisó de que si en al final de esta etapa ERC decide desmarcarse de su política será el grupo republicano el que deba explicar las razones, ya que según remarcó, el PSOE ha mantenido desde el principio "las mismas directrices".

"Esta es la legislatura del diálogo, no del ordeno y mando como en la época de José María Aznar, que así le fue", aclaró. "Con ese diálogo, el acercamiento a otros grupos que no apoyaron la investidura de Rodríguez Zapatero como el PNV y CiU --IU-ICV como ERC sí la apoyaron-- ha sido también real", concluyó.

NO HABRÁ PRÓRROGA DE LOS PGE.

En este contexto, dejó claro que "los Presupuestos no se van a prorrogar" y recordó que "el techo de gasto previsto para 2008 ya ha sido aprobado en la Cámara Baja". "Estoy convencido de que se van a aprobar, no tengo la mas mínima duda de que los Presupuestos van a salir adelante con el apoyo de grupos", aseveró.

El dirigente socialista reconoció que en alguna ocasión, la técnica de prorrogar las cuentas públicas se ha utilizado en España. Sin embargo, subrayó que "no es esa la hipótesis que se va a dar" en los PGE previstos para el próximo ejercicio, teniendo en cuenta además que el Gobierno mantiene una actitud "dialogante" desde el principio, y que siempre ha estado abierto a alcanzar acuerdos.

A partir de este momento, "se verán las prioridades de gasto", dijo, recordando que se espera que continúe el "superávit". "Hemos tenido una serie de superávits sin precedentes porque la economía española ha crecido, al tiempo que la creación de empleo, la estabilidad en la inflación y el saneamiento de deudas públicas, todo a la vez", subrayó.

LA "MAYOR INVERSIÓN DE LA HISTORIA" DE CATALUÑA.

Preguntado por los incidentes ocurridos recientemente en los servicios públicos de Cataluña, el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista hizo hincapié en que no han sucedido "por falta de inversión", como denuncian los grupos parlamentarios catalanes, debido a que "este Gobierno la ha aumentado un 50%, la mayor de la historia", y que, en todo caso, parte de la responsabilidad es del anterior Ejecutivo del PP, con el que había falta de inversión, según explicó.

En el caso concreto de Cataluña, "las obras del AVE han condicionado y están condicionando deficiencias en los trenes de Cercanías" y aunque, admitió que tiene que ver con la inversión, destacó que "esa es la forma constructiva y positiva de verlo". Aseguró que los ciudadanos "se merecen todas las disculpas", pero quiso dejar claro que "hay circunstancias extraordinarias que explican algunos de los problemas en los servicios públicos y en todos los casos no es un asunto de inversión".

Para el dirigente socialista, hay que aceptar las críticas en algunos aspectos relacionados con la gestión, hay que tomar nota de ello e intentar que no se repitan esos problemas, pero éstos no son una cuestión de inversiones en Cataluña porque tiene el 50% más de inversiones" que en 2004, a pesar de que los los frutos no se vean a veces hasta "más allá de un año". En el caso de las carreteras, recordó que el inicio de las obras en la A-7, la autopista que llega a Barcelona será en septiembre.