HUELVA 24 Sep. (EUROPA PRESS) -
El secretario general del PSOE de Huelva, Javier Barrero, adelantó hoy que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2008, que mañana se presentan en el Congreso de los Diputados, contemplarán por primera vez una partida "importante" para el proyecto de trazado del AVE entre Huelva y Sevilla.
En rueda de prensa, Barrero indicó que el Ejecutivo "se ha comprometido a que el estudio de impacto ambiental de esta infraestructura esté en el mes de diciembre, por lo que en los presupuestos habrá una partida destinada ya al proyecto, que, de esta forma, entraría en una velocidad de crucero".
A falta de la concreción de los datos de inversión en la provincia que mañana aportará el documento de los PGE, Barrero garantizó que las partidas serán "ambiciosas y generosas con Huelva" y, entre ellas, apuntó que estarán las grandes infraestructuras de la provincia, como la estación del AVE, la línea férrea Huelva-Zafra o el desdoble de la N-435.
Para Barrero, la forma "más fácil de empujar estos proyectos es el consenso y el acuerdo entre los partidos para que Huelva no se quede atrás de tantas capitales de provincia que sí unifican sus esfuerzos para llegar al futuro con claridad".
A su juicio, "la política no se hace en los juzgados, sino por la vía del consenso", por lo que pidió al alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez (PP), que "no siga al pie de la letra las instrucción de su presidente regional, Javier Arenas, de desgaste de la Junta con la campaña que ya ha iniciado, ya que el Gobierno andaluz es el que impulsa las políticas sociales y el que vela por la legalidad".
En este sentido, insistió en que "las políticas a ciegas del PP deben ser sustituidas por el consenso para sacar a Huelva del vagón de cola con el impulso conjunto de infraestructuras como la conexión con Punta Umbría, el AVE, el futuro paseo marítimo o el desarrollo de la zona del Ensanche Sur de la ciudad".
Barrero pidió, en este punto, que "se aproveche la oportunidad del Ensanche para hacer una ordenación urbanística de esta zona desde el consenso y que lleve al futuro a la ciudad, que se está quedando atrás en el desarrollo provincial".
SENTENCIA DEL TSJA.
Sobre la sentencia del TSJA que da luz verde a la venta de los terrenos del Ensanche por parte del Ayuntamiento, desestimando el recurso de la Junta, Barrero interpretó del auto del Alto Tribunal Andaluz que la Junta "no llegó a tiempo para impedir una ilegalidad y recurrir la venta de los terrenos, que se autorizó por silencio administrativo".
Así, consideró que el alcalde "no debería presumir de estas actuaciones porque ponen de manifiesto que alguien ha sido más listillo de la cuenta y que no ha habido tutela de la Junta", tras lo que destacó que "es posible que haya llegado el momento de buscar el consenso para hacer una ordenación de la que los ciudadanos se sientan orgullosos porque, en 12 años, no se ha hecho ni un edificio singular ni un monumento en la ciudad".