PGE.- PSOE C-LM afirma que las Cuentas para 2010 demuestran que "se puede hacer política social en tiempo de crisis"

Actualizado: lunes, 5 octubre 2009 15:29

TOLEDO, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

La diputada nacional del PSOE, Guadalupe Martín, señaló hoy que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) contemplan importantes partidas para el gasto social demostrando que se puede hacer este tipo de política "en tiempo de crisis", por lo que "no hay necesidad de congelar sueldos, ni congelar pensiones, ni abaratar el despido, como propone el PP".

En rueda de prensa, Martín destacó que "los ciudadanos con menos recursos no se van a enfrentar solos a esta situación de dificultad económica y para ello, dijo, "el rigor presupuestario que ha mantenido el Gobierno está en consonancia con las necesidades del país", algo que ejemplificó al señalar que de cada 2 euros, 1 irá destinado a políticas sociales.

En este sentido advirtió de que "lo fundamental es que el país avance en modernización y mejora de las infraestructuras" así como que "lo importante es que los ciudadanos tengan la protección social que necesitan".

De esta manera, informó de que el empleo es la mayor prioridad para el Gobierno nacional dentro de los presupuestos generales 2010, cuya principal característica es la austeridad. Así, se incluirá una subida de 14.880 millones de euros para ejecutar en los Servicios Públicos de Empleo. Otra de las prioridades, según aclaró Martín, es mantener e incrementar las pensiones, que afectarán tanto a las mínimas, que aumentarán entre un 2 y un 5%, como a las no contributivas.

INCREMENTOS EN LAS PENSIONES

Según detalló en el caso de Castilla-La Mancha un total de 182.175 personas cobran pensiones mínimas, y se refirió a los incrementos de cara al próximo ejercicio, como los 406 euros más que cobrarán los pensionistas de más de 65 años con cónyuge a cargo (4,17%), o los 357 en el caso de no tener cónyuge a cargo (4,67%).

Por otro lado, para los menores de 65 años con cónyuge, el incremento será de 392 euros (4,31%), y de 357 para aquéllos sin cónyuge (4,87%). Respecto a las pensiones por incapacidad permanente variarán entre los 609 (4,17%) y los 551 euros (4,67%).

Por último, las pensiones de viudedad sufrirán una subida de 392 euros para aquellos que tengan más de 65 años y cargas familiares (4,31%), mientras que serán 328 euros para los que sean mayores de 60 años (5,57%). En resumen, con estos incrementos se ha pasado de los 4.286 euros en 2004 a los 6.228 euros de las pensiones en 2010.

CASO GÜRTEL

De otro lado, la diputada nacional del PSOE instó a los dirigentes del PP a resolver cuanto antes el caso Gürtel. "Esperamos que el PP aclare cuanto antes este caso y tome las decisiones necesarias lo antes posible, pues no beneficia a ninguno de los que nos dedicamos a la política, ya que le debemos transparencia y lealtad a los ciudadanos que nos ponen aquí", concluyó.