PSOE y nacionalistas rechazan en el Congreso la supresión de los traductores de lenguas cooficiales del Senado

Fachada del Senado
WIKIMEDIA COMMONS
Actualizado: jueves, 4 noviembre 2010 19:32

MADRID, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

El PSOE y los nacionalistas han tumbado en el Congreso de los Diputados la enmienda que Unión, Progreso y Democracia (UPyD) presentó a los Presupuesto Generales del Estado para 2011 que pedía suprimir el servicio de traductores de las lenguas cooficiales del Senado. La iniciativa sólo ha recibido el apoyo del PP.

La Comisión de Presupuestos de la Cámara Baja ha rechazado por 21 votos en contra, 16 a favor (todos ellos del PP) y una abstención (del Grupo Mixto) la propuesta de la portavoz nacional de UPyD con la que se pretendía poner fin al gasto que supone el servicio de traductores de la Cámara Alta que, según sus cálculos, ronda los 168 euros al minuto.

La enmienda de UPyD, que no pudo ser defendida por Rosa Díez al no tener voz en la Comisión de Presupuestos, sólo recibió el respaldo del PP, cuyo diputado Juan Manuel Albendea ya dijo este miércoles que ese servicio de traductores supone "un derroche inadmisible" en tiempos de crisis como el actual.

UN DERROCHE "INADMISIBLE"

"El Senado es una cámara de representación territorial, pero de todo el territorio español", proclamó el parlamentario 'popular', que no entiende que haya que "gastar dinero en balde cuando todos los senadores dominan la lengua de Cervantes".

Albendea argumentó que le parece "bien" que los parlamentarios autonómicos elijan hablar "en el idioma propio" o en el común, pero, a su entender, en las Cortes Generales "no deber ser así", máxime si se invocan "razones de austeridad".

Ni PSOE ni los nacionalistas, que pactaron la ampliación del uso de las lenguas cooficiales en la Cámara Alta, han avalado a pretensión de Rosa Díez, que ya criticó el desembolso que supone el citado servicio de traductores tras la comparecencia que el presidente catalán, José Montilla, realizó ante la Comisión General de las Comunidades Autónomas para pedir que se acelerase la renovación del Tribunal Constitucional con el fin de desbloquear la sentencia sobre el Estatut.

Al margen de las críticas del PP, la Comisión de Presupuestos del Congreso aprobó por unanimidad el presupuesto de las Cortes Generales que contempla las cuentas del Senado y, por ende, la partida destinada a traductores de lenguas cooficiales.