MADRID 18 Sep. (EUROPA PRESS) -
El secretario de Organización y Coordinación del PSOE, José Blanco, aseguró hoy que los Presupuestos Generales del Estado tendrán "una mayoría suficiente" y un "respaldo amplio" y que no cree que ERC y CiU hagan realidad su amenaza de enmendar a la totalidad el proyecto porque la intención del Gobierno es "responder al compromiso estatutario".
Así, dijo esperar que los partidos catalanes apoyen unas cuentas que "responden al compromiso que las Cortes Generales sancionaron cuando se aprobó el 'Estatut' de Cataluña". En este punto, recordó que esta semana se iniciará una ronda de contactos con los distintos grupos parlamentarios.
INFORME DE ZAPATERO.
En la rueda de prensa posterior a la Comisión Ejecutiva Federal del partido, Blanco explicó que el presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, había realizado en la reunión un informe sobre el proyecto presupuestario que este viernes aprobará el Consejo de Ministros.
Los socialistas sostienen que el contexto económico en el que se dará 'luz verde' a las cuentas estatales es muy "importante", dado que la economía está creciendo "más que la media europea" y que la previsión es que el próximo trimestre crezca en torno a un 3,7 por ciento.
PRIORIDAD EN EDUCACIÓN, VIVIENDA Y SEGURIDAD.
Blanco también puso de manifiesto que con la entrada en vigor el próximo año de la reforma fiscal se estimulará la economía. Precisó que crecimiento económico, progreso social y modernización del país serán los ejes de discusión de los Presupuestos.
A su juicio, se pondrá de manifiesto que una "buena gestión" permite una bajada de impuestos con la reforma fiscal; un aumento del gasto en las políticas "prioritarias" de "educación, vivienda y seguridad"; y el objetivo de tener unas cuentas públicas saneadas.
Los socialistas también valoran que esté creciendo el empleo estable. En este sentido, Blanco recordó el dato que ayer domingo aportó Zapatero durante la clausura de la Conferencia Política del partido: que 5.000 personas al día pasan a tener un contrato indefinido.
El secretario de Organización indicó que el objetivo último es garantizar más cohesión social y sostuvo que los presupuestos responden a cómo fortalecer el país, esto es, haciendo que su "seguridad" funcione y que sus políticas sociales "cohesionen y vertebren".