PGE.- PSOE y PP rechazan la pretensión de IU, ICV y ERC de congelar la partida que cubre los gastos de la Casa del Rey

Actualizado: martes, 4 noviembre 2008 15:55

ERC habla de negocios opacos "del Borbón" y el PP le recuerda que el tripartito no se ha congelado el sueldo y 'tunea' coches oficiales

MADRID, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

El PSOE y el PP rechazaron hoy en la Comisión de Presupuestos del Congreso la pretensión del grupo parlamentario que comparten ERC, IU e ICV de que se congele la asignación que los Presupuestos Generales del Estado para 2009 dedican a la Casa del Rey. Estas formaciones argumentaron que los miembros de la Familia Real, al igual que han hecho los altos cargos y los parlamentarios nacionales y autonómicos, deberían 'apretarse el cinturón' como consecuencia de la crisis económica.

El debate sobre las Cuentas de la Casa del Rey se produce días después de la polémica suscitada por las palabras de la Reina contra el matrimonio entre homosexuales, el aborto o la eutanasia, declaraciones censuradas por el grupo proponente. Sin embargo, no hubo mención al libro en esta sesión parlamentaria.

El portavoz de ERC, Joan Tardà, comentó que a su formación le había "sorprendido" que la Casa del Rey no se congelase 'motu proprio' su asignación. "Nosotros creemos que la austeridad también debe afectar a la Corona, que deberían pasar las mismas estrecheces que el resto de ciudadanos", agregó en tono irónico.

El proyecto del Gobierno prevé dedicar a la Casa del Rey 8,9 millones de euros, un 2,7 por ciento más que el año anterior. A esta cifra se agarró el representante del PP, Juan Manuel Albendea para rechazar la iniciativa de ERC. En concreto, recordó que esta partida crece menos que el total del Presupuesto, que se incrementa en un 3,3 por ciento y que experimenta un aumento muy inferior al 5,7 por ciento que se anotan los gastos de personal.

Igual que viene haciendo desde 2004, el diputado del PP volvió a acusar a ERC de querer modificar la Constitución a través de sus enmiendas a las cuentas públicas y de aprovechar su tramitación para hacer "propaganda republicana de la peor especie" y, en esta ocasión, "faltar al respeto" a la Casa del Rey tachando de "improductivo" el gasto que se dedica a la misma.

Además, como cada año, los dos grupos mayoritarios volvieron a mostrar su oposición a la ya 'clásica' propuesta de ERC de que se rebaje la partida que se reserva a la Jefatura del Estado para igualarla con el sueldo que percibe el presidente del Gobierno.

QUE COBRE LO MISMO QUE MONTILLA

El año próximo José Luis Rodríguez Zapatero cobrará un total 91.982,40 euros, que suponen 8,8 millones menos que el dinero dedicado a la Casa del Rey. La propuesta de ERC es que esta diferencia se dedique a otras partidas, preferentemente de corte social.

Tanto el PSOE, a través de su portavoz adjunta en la Comisión de Presupuestos, María José Vázquez, como el PP, volvieron a recordar a los independentistas catalanes que esta asignación no puede equipararse, puesto que la cantidad que recibe el Jefe del Estado no es un sueldo, sino una cantidad que el Monarca administra como estima conveniente para mantener su casa y su familia, tal y como fija la Constitución.

Durante el debate de este punto, Albendea sugirió a Tardà que, "ya puestos a pedir disparates" propusiera que el Rey recibiera la misma retribución que el presidente de la Generalitat, José Montilla, que no se ha congelado el sueldo y que cobra el doble que el jefe del Ejecutivo. "Y no vamos a hablar del 'tuneo' de los coches", agregó, en referencia a la polémica protagonizada por el presidente del Parlament, el republicano Ernest Benach.

NEGOCIOS "TÍPICOS Y ATÍPICOS"

Durante el debate de estas iniciativas, Tardà aprovechó para exigir que los Presupuestos de la Jefatura del Estado sean transparentes y se sometan al control parlamentario. Así, volvió a denunciar la "profunda opacidad" que envuelve a todo lo relacionado con el Presupuesto destinado a la Casa del Rey, especialmente "a los negocios típicos y atípicos del Borbón y su familia".

De hecho, IU e ICV tenían también registrada una enmienda en la que insisten en que el Jefe del Estado debería estar obligado a hacer una declaración y registro de actividades, bienes y derechos patrimoniales de su 'casa'.

En la anterior legislatura, los diputados republicanos vieron cómo la Mesa del Congreso rechazaba tramitar varias iniciativas para obtener datos sobre los gastos de la Casa del Rey, una negativa que los republicanos tienen recurrida ante el Tribunal Constitucional. No obstante, en verano de 2007, se anunció que la Casa del Rey designaba a un interventor para revisar los gastos de la institución