PGE.- Quintana ve "pluralidad" estatal en el apoyo del BNG y "fiabilidad" en el pacto porque se cumplirá antes de 2009

Actualizado: miércoles, 22 octubre 2008 16:01

Reitera que la subcomisión de obras "suma" control a las reuniones entre Zapatero y Touriño

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de la Xunta y portavoz nacional del BNG, Anxo Quintana, mostró hoy su "satisfacción" por la "presencia y participación de Galicia" en el inicio del trámite parlamentario de los Presupuestos Generales del Estado para 2009, y consideró una muestra de la "pluralidad" estatal el apoyo del Bloque, que se produce después de alcanzar un acuerdo con el PSOE. Sobre este pacto, Quintana garantizó su "fiabilidad", ya que "se cumplirá de forma paralela" a la tramitación y aprobación definitiva del proyecto.

En declaraciones a los medios en la Cámara gallega, en la que se desarrolla el pleno ordinario, Anxo Quintana puso de manifiesto que en un Estado "plural" es "bueno para la democracia" que el acuerdo mantenga esta característica de diversidad, que en este caso se plasma con la presencia del PNV y de Galicia "a través del BNG".

A este respecto, el líder nacionalista expresó su "satisfacción" por que la Comunidad gallega "aparezca en la primera línea del debate", algo que, reiteró, "no ocurría antes". Asimismo, aseguró que esta presencia va "en consonancia con el carácter de los gallegos", ya que se trata de un apoyo otorgado en un acuerdo "no para la guerra ni los líos, sino para sacar adelante unas cuentas "en un momento de crisis".

Por ello, y aunque opinó que los presupuestos "son mejorables", apeló a la actitud de responsabilidad del BNG para evitar que el Gobierno central "se viese abocado a prorrogar" los presupuestos, ya que esta situación "convertiría la crisis económica en una política".

Entre otros asuntos positivos, el dirigente político nacionalista subrayó que el acuerdo recoge un compromiso para convocar antes del 15 de diciembre la comisión mixta de transferencias, lo que supone que los puntos pactados "se van a hacer efectivos" durante la tramitación de las cuentas en la Cámara Baja, lo que conlleva un "elemento de fiabilidad".

DEPENDENCIA

Preguntado sobre la hipótesis de que, si no se cumplen estos compromisos, el BNG rompa su apoyo y vote en contra de los presupuestos, Quintana aseveró que el pacto lo suscribieron "dos fuerzas serias", por lo que no bajara "en absoluto esa posibilidad".

De este modo, aseguró que antes del 15 de diciembre se reunirá la comisión mixta para el traspaso de competencias, entre las que se encuentra la Inspección de Trabajo o los archivos de bibliotecas y museos, y que supone el paquete pendiente de materias que el vicepresidente de la Xunta y el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, habían cerrado en diciembre de 2007 a raíz del apoyo prestado por el BNG para que la ministra de Fomento no fuese reprobada por el Congreso.

Asimismo, durante el mes de noviembre la Xunta y el Ministerio de Educación y Política Social mantendrán "interlocuciones" para asegurar la "financiación a la dependencia" (en el acuerdo está fijada una reunión para antes del 30 de noviembre) con el objetivo de ratificar que los "más desfavorecidos" no "sufrirán" las consecuencias de la crisis.

SUBCOMISIÓN DE OBRAS

Finalmente, Anxo Quintana reiteró que la subcomisión de infraestructuras, que incluye el pacto entre ambas fuerzas políticas, servirá para "sumar" control a las obras del AVE y garantizar los plazos establecidos, al tiempo que rechazó que pueda quedar minimizada por las reuniones entre los presidentes de la Xunta y del Estado, después de que José Luis Zapatero redujese la subcomisión al ámbito técnico.

El político nacionalista indicó en que el organismo pactado servirá para la presentación de "planes bianuales" de inversión e insistió en que el seguimiento de las obras "es tremendamente positivo", tras lo que subrayó que ambos foros tienen "el mismo objetivo", que radica en que "los ciudadanos sepan" la evolución de las obras.