MADRID, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -
El diputado de UPN en el Congreso, Carlos Salvador, ha asegurado que se abstendrá en la votación de las enmiendas a la totalidad de los Presupuestos Generales del Estado porque no le gustan las cuentas y porque son, sin duda, los presupuestos "del PSOE, PNV y CC", y ha anunciado que su formación se situará enfrente del Gobierno si extiende esos acuerdos a la política antiterrorista.
"No nos gustan, no son los nuestros, pero la aritmética parlamentaria lo permite", ha señalado Salvador durante su turno de réplica en el debate de totalidad de los Presupuestos en el Congreso, donde ha criticado la incapacidad del Gobierno y de la oposición para ponerse de acuerdo en un tema tan importante.
En este sentido, ha denunciado el "apoyo exclusivo y entusiasta" de PNV y CC, señalándoles como los únicos responsables de los Presupuestos, junto al PSOE.
A su parecer, uno de los problemas más graves que tiene la economía española es que cuenta con un Gobierno que no consigue los apoyos necesarios para sacar adelante sus políticas y con una oposición que tampoco cuenta con aliados suficientes para articular una alternativa.
PIDE CORREGIR CARENCIAS
"En época de crisis deben existir lugares comunes para el análisis riguroso de la realidad, la eficiencia de gestión y la solidaridad con los que menos tienen", ha señalado Salvador, quien también ha denunciado las carencias que sufre Navarra en el Presupuesto y ha confiado en que sea el propio PSOE el que las corrija.
Aún así, Salvador no votará a favor de las enmiendas a la totalidad porque tampoco se puede usar el voto para "torpedear" la "razonable estabilidad" que existe en Navarra o para dar satisfacción a los que sólo analizan sociedad navarra "desde la demagogia".
Sin embargo, ha asegurado que se volverán a situar "enfrente del Gobierno" si el Ejecutivo decide extender el pacto al que ha llegado con el PNV a asuntos que nada tengan que ver con la economía, como la política contra la banda terrorista ETA.
Por su parte, Salgado ha recordado a Salvador que el Gobierno ha hecho muchas llamadas al acuerdo y ha considerado "sorprendente" que el principal partido de la oposición no quisiera pactar las medidas antidéficit a pesar del contexto económico.
"HAREMOS LO POSIBLE" POR EL ACUERDO
"Hicimos todo lo que podíamos hacer y lo haremos", ha subrayado Salgado, tras recordar a Salvador que en algunos casos es posible, como en las medidas financieras, mientras que en otros no lo es, aunque la falta de acuerdo nunca es la voluntad del PSOE ni del Gobierno.
En cuanto a la advertencia de UPN de que se opondrá al Gobierno si cambia su política antiterrorista, Salgado ha asegurado que la firmeza del Gobierno contra ETA es "absolutamente compartida" por el PNV. "Usted lo sabe y seguro que le consta", ha añadido.