Piden 14 años para un hombre que mató a su pareja acuchillándola en el cuello y asfixiándola

Actualizado: sábado, 25 octubre 2008 15:10

SANTANDER, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

La sección primera de la Audiencia Provincial de Cantabria juzgará, a partir del próximo lunes, 27 de octubre, a un hombre acusado de matar a su pareja, a la que acuchilló en el cuello y, posteriormente asfixió con sus manos hasta que la mujer perdió la vida. La vista se celebrará con jurado.

Los hechos ocurrieron en mayo del año pasado, en el domicilio del agresor, situado en la localidad de Carrejo, donde su pareja, de nacionalidad colombiana, pernoctaba en algunas ocasiones, según el escrito de acusación del Fiscal, recogido por Europa Press.

Así, el 6 de mayo del año pasado, la víctima decidió quedarse a dormir con el procesado y cuando ésta se encontraba en el dormitorio, el acusado, Javier L.V., de 38 años de edad, cogió un cuchillo de cocina y le hizo varios cortes en el cuello, que le afectaron varios músculos sin llegar a afectar a las carótidas o yugulares ni a otros órganos vitales.

Acto seguido, y con la intención de acabar definitivamente con la vida de la mujer, el acusado procedió a presionar con sus manos el cuello de la víctima, impidiendo la entrada de aire en los pulmones, hasta que la mujer falleció por asfixia.

Después, el presunto homicida salió de la habitación y él mismo se produjo diversos cortes superficiales en las muñecas y el cuello, permaneciendo en la vivienda hasta el día siguiente, cuando fue hallado por diversos familiares, alertados por la desaparición de la víctima.

Estos encontraron al procesado en un estado de aparente enajenación, simulada, según el Fiscal, con el fin de obtener un beneficio en la responsabilidad penal que tendría que soportar.

Según el escrito del fiscal, el acusado es consumidor esporádico de cocaína, si bien esta circunstancia no le afecta en modo alguno en su capacidad para entender o querer, sin que por tanto sufra trastorno alguno que justifique lo que hizo.

El procesado, que fue detenido al día siguiente de cometerse el homicidio, ha permanecido desde entonces privado de libertad, sin que hasta ahora haya asumido la responsabilidad de lo que hizo y manteniendo que no es consciente de lo ocurrido, inconsciencia que para el Ministerio Público es falsa.

PENAS

El Ministerio Fiscal ha calificado estos hechos como un delito de homicidio, con la agravante de parentesco, por lo que pide para el imputado una pena de 14 años de prisión, así como que indemnice con 150.000 euros a los dos hijos menores de edad que la víctima tenía, habidos de anteriores relaciones.

La familia de la fallecida eleva la petición de condena a 25 años de cárcel, y 320.000 euros de indemnización para los hijos, madre y hermana de la víctima, al considerar el delito como asesinato.

Asimismo, la Delegación Especial del Gobierno contra la Violencia sobre la Mujer, que ejerce la acusación particular, solicita también para el procesado 25 años de prisión e igual indemnización que la solicitaba por la familia de la fallecida.

Finalmente, la defensa del encausado, que se muestra disconforme con los escritos de acusación del Fiscal y del resto de acusaciones, alega que se produjo una pelea entre acusado y víctima y que, en el momento de los hechos, aquél se encontraba completamente o muy afectado, o al menos en parte afectado por el consumo de cocaína, y pide la libre absolución del procesado o, alternativamente, que se le impongan cinco años de prisión.

El juicio por este caso dará comienzo el lunes, a las 9.30 horas, con la constitución del jurado, tras lo cual, se producirá la declaración del acusado, y continuará el martes, día 28, con la declaración de los testigos, y el miércoles, 29, con la de los peritos.