Piden dos años de prisión para una mujer que se negó a traer a sus hijos a su ex marido tras una visita

Actualizado: martes, 17 enero 2006 16:43

MALAGA, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía de Málaga ha solicitado dos años de prisión y la inhabilitación para el ejercicio de la patria potestad durante cinco años para una mujer, a la que se acusa de negarse a devolver a sus dos hijos a su ex marido, que tenía la guarda y custodia de ellos, tras unas vacaciones de Navidad.

La pareja estaba divorciada legalmente y en un procedimiento de modificación de medidas, seguido en el Juzgado de Primera Instancia número 6 de Málaga, se le dio la custodia de los hijos menores al padre, aunque se incluía un régimen de visitas para la madre, incluyendo la mitad de los periodos vacacionales.

Según la calificación provisional del fiscal, a la que tuvo acceso Europa Press, en la Navidad de 2004, el hombre accedió a que los dos pequeños, un niño y una niña, pasaran un periodo más largo con su madre, que reside en Italia, por lo que se estableció una visita que iba desde el 23 de diciembre al 5 de enero.

No obstante, la mujer "tenía en mente", según el escrito, retener indefinidamente a los pequeños con ella en su lugar de residencia, lo que sucedió, ya que el día 5 de enero se negó a restituirlos, dando excusas "sin fundamento", como ligeras molestias físicas o el empeño de los niños a quedarse. De esta forma, el hombre tuvo que acudir a la justicia internacional para conseguir el retorno mediante el procedimiento que regula la Convención de Luxemburgo de 1980.

Ante esto, la mujer, aparte de oponerse en dicho ámbito, planteó una demanda ante el Tribunal de Menores de Florencia para obtener un pronunciamiento por el que se le permitiera quedarse con los hijos, aunque, finalmente, se le dio la razón al padre, quien recuperó la guarda y custodia en abril de 2005, según las conclusiones del fiscal, para el que se trata de un delito de sustracción de menores por parte del progenitor no custodio.