Piden quitar la patria potestad a una madre por cuatro años por el abandono de sus tres hijos en Málaga

Actualizado: martes, 23 septiembre 2008 16:36

Los menores, desde 2006 en situación de desamparo, se quedaban solos en casa donde no existía higiene y dormían en colchones en el suelo

MÁLAGA, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía de Málaga ha solicitado una multa de 1.080 euros y la retirada de la patria potestad durante cuatro años para una madre por un delito de abandono de los deberes familiares, al precisar que sus tres hijos --nacidos en 1990, 1994 y 1999-- se quedaban solos en numerosas ocasiones en la casa, que no presentaba las mínimas condiciones de higiene y en la que no había camas, sino colchones en el suelo.

Según el escrito provisional de acusación del fiscal, al que tuvo acceso Europa Press, la familia estaba formada sólo por la acusada y por sus tres hijos, ya que los padres de éstos son "diferentes y nunca han convivido con aquella". Los servicios sociales del Ayuntamiento de Málaga intervinieron en 2005, cuando los tres eran menores, por varias causas.

En primer lugar, el hijo mayor, con 15 años en aquel momento, no estaba escolarizado y cuando fue matriculado en un IES por los servicios sociales "dejó de asistir" al poco tiempo, provocando la intervención de la Fiscalía de Menores. Éste soportó "durante más tiempo dicha situación", por lo que "ha desarrollado una conducta destructiva y conflictiva", según la acusación inicial.

Asimismo, los tres permanecían "en numerosas ocasiones" solos, "incluso noches y fines de semana" en la casa, que estaba en una situación "lamentable" de salubridad, al existir "restos de comida y basura esparcidos por todos lados", el baño y la cocina estaban "impracticables", no existían camas, sino colchones "sucios" en el suelo, no había cristales en las ventanas y la puerta no se podía cerrar.

En marzo de 2006, la Policía Local acudió a la vivienda y se encontraron a uno de los hijos dormido y solo "sin comidas ni alimentos", situación en la que llevaba tres semanas ya que la acusada "decidió dejar el domicilio familiar y a sus dos hijos mayores para trasladarse a vivir con una nueva pareja" con la que tuvo un último hijo, que nació en el transcurso de estas diligencias.

A la mujer se le requirió en numerosas ocasiones que asistiera de forma efectiva a sus hijos y se le ofertaron los recursos necesarios, pero "nunca ha colaborado ni mostrado el más mínimo interés", señala el fiscal en su escrito. Como consecuencia de esto, en marzo de 2006 se decretó la situación de desamparo de los menores por parte de la Junta de Andalucía.