Piñeiro emplaza a los nuevos jueces a adoptar medidas de seguridad y a que sean "activamente constitucionales"

Actualizado: viernes, 13 julio 2007 18:04

Un total de ocho nuevos jueces juraron hoy sus cargos como titulares de cinco Juzgados guipuzcoanos y tres vizcaínos

BILBAO, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV), Fernando Ruiz Piñeiro, emplazó hoy "encarecidamente" a los ocho nuevos jueces destinados a Euskadi, que tomaron hoy posesión de sus cargos como titulares de juzgados, a adoptar medidas de seguridad ante la amenaza de ETA y les instó a que sean "activamente constitucionales".

En el transcurso de un acto celebrado en Palacio de Justicia de Bilbao, Ruiz Piñeiro agradeció a estos miembros de la Judicatura que hayan elegido como primer destino la Comunidad Autónoma Vasca y señaló que los ciudadanos ven en los jueces "una garantía de la democracia y de las libertades". "Somos, en efecto, garantía para todos y cada uno de los ciudadanos y también para el propio sistema", apuntó.

A su juicio, "esa labor tiene, en el País Vasco, especiales connotaciones" porque "es el único lugar de España y de Europa en el que el colectivo judicial en su conjunto debe disponer de medidas personales de seguridad". Por ello, les aconsejó "encarecidamente" que las adopten.

"Debemos cumplir, frente a todos, el papel constitucional que tiene el Poder Judicial, pues sólo así los ciudadanos seguirán depositando su confianza en nosotros como última garantía de sus libertades y del propio sistema", insistió.

El máximo representante del alto Tribunal vasco manifestó que "el juez constitucional dirime las controversias que se le someten con la objetividad propia de su sometimiento a la ley, lo que refuerza su independencia y refleja su profesionalidad".

"Cierto es que la Ley, en muchas ocasiones, deja un margen de interpretación que cubre cada juez, personalmente, pero también es cierto que ese margen humaniza el trabajo, para dar respuesta a cada problema concreto", subrayó.

En este sentido, recordó que el propio sistema constitucional "se cuida de paliar de forma muy acertada el margen de error que conlleva la decisión judicial". "El sistema de recursos busca depurar la decisión poco motivada o contraria a lo dispuesto por la Ley, consiguiendo un sistema de garantías propio del nivel de desarrollo en que se encuentra España y equiparable a los sistemas más avanzados del mundo", añadió.

En este contexto, aseveró que la sociedad "tiene la garantía de un juez imparcial, inamovible, responsable e independiente, que garantiza, de forma efectiva, los derechos individuales de todos y cada uno de los ciudadanos".

JUSTICIA, IGUALDAD Y PLURALISMO

"La objetividad del juez, en los términos que se están esbozando, se asienta sólidamente, además, en los valores superiores justicia, igualdad y pluralismo político, que son base de nuestro sistema y contribuyen a conformar una sociedad libre, en el concepto más actual del grado de civilización que tenemos", dijo.

En esta línea, afirmó que "la civilización tiene, como uno de sus pilares básicos, la primacia o preeminencia del derecho, lo que requiere un Poder Judicial que sea garante de las libertades individuales".

El magistrado ofreció su apoyo, "sin paliativos", a los nuevos miembros de la carrera judicial "para ser jueces constitucionales, activamente constitucionales". "Así os lo demandamos, pues acabáis de asumir esa responsabilidad, de forma individualizada y personal, a través del juramento o promesa que acabáis de efectuar. Tenéis, pues, un compromiso constitucional que, desde este momento, os exigimos", señaló.

Tras recordar que "el sistema judicial español es uno de los más avanzados del mundo", se mostró convencido de que "el desempeño" de su jurisdicción en el País Vasco les dejará "una profunda huella personal y profesional".

Los ocho nuevos jueces que hoy juraron sus cargos son Izaskun Jaca Flores, María Teresa Trinidad Santos, Amaia del Cid Madariaga, Luisa Fernanda Vidal Quintana, María del Mar Puyuelo Omeñaca, María Aurora Gabino Amantegui, Alfonso Álvarez-Buylla Naharro y Gonzalo Pérez Sanz.

Estos ejercerán sus cargos los Juzgados de 1ª Instancia e Instrucción número 2 de Bergara, el número 2 de Eibar, los números 1, 3 y 4 de de Irun, en Gipuzkoa, y los números 3 y 4 de Durango y el número 1 de Balmaseda, en Bizkaia.

Junto al presidente del TSJPV, estuvieron presentes en el acto el vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) para el País Vasco, Juan Pablo González, la presidenta de la Audiencia Provincial de San Sebastián, María Victoria Cinto, el juez decano de Bilbao, Alfonso González Guija, el magistrado de la Sala de lo Civil y Penal del alto Tribunal vasco, Antonio García, y el magistrado de la Audiencia Provincial de San Sebastián, Iñaki Subijana.