BARCELONA 31 Ene. (EUROPA PRESS) -
El presidente del PP catalán, Josep Piqué, aseguró hoy que los Mossos d'Esquadra se sienten "desamparados desde el punto de vista político" a la hora de actuar como una "policía integral".
En declaraciones a Catalunya Ràdio, recogidas por Europa Press, Piqué explicó que esta situación "ya se vivía antes", en referencia al periodo en que Montserrat Tura era consellera de Interior, y se continúa viviendo "ahora" con Joan Saura al frente del departamento.
El dirigente popular también criticó el "déficit" de Mossos que hay en Catalunya después de que, a su juicio, el despliegue se haya hecho "demasiado rápido" para intentar cumplir "un calendario con objetivos políticos" pero que "ha ido en detrimento de la presencia de efectivos".
Piqué insistió en que el número de Mossos que salían de la Escuela de Policía de Catalunya ha coincidido con un repliegue de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, que ha tenido "muchas deficiencias".
En referencia a la comparecencia del lehendakari, Juan José Ibarretxe, ante el Tribunal Superior de Justicia de Euskadi por haberse reunido con la ilegalizada Batasuna, el líder del PP catalán lamentó que "se quiera presionar a la justicia con manifestaciones como la del lunes en Bilbao a favor del lehendakari". "Se tiene que respetar la justicia", sentenció.