1-N.- Piqué dice que Cataluña puede "perder el tren" en innovación tecnológica si la empresa privada no se involucra

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 25 octubre 2006 15:22

CERDANYOLA DEL VALLÈS (BARCELONA), 25 (EUROPA PRESS)

El candidato del PP a la Presidencia de la Generalitat, Josep Piqué, advirtió hoy el del riesgo de que Cataluña "pierda el tren" en innovación tecnológica si la empresa privada no se involucra. "Es muy importante que el mundo empresarial entienda la relevancia extrema de investigar y de innovar para mejorar la competitividad", añadió.

Piqué hizo estas declaraciones aprovechando una visita que realizó a las obras de construcción del sincrotrón, un acelerador de partículas que se está construyendo en Cerdanyola del Vallès y que esté previsto que esté a disposición de los usuarios en 2010. El proyecto se puso en marcha precisamente cuando Piqué era ministro de Ciencia y Tecnología en el Gobierno del PP.

Según el dirigente popular, "debemos correr" en el capítulo de innovación tecnológica, porque "nuestros países competidores están haciendo una apuesta muy importante". "No es sólo un problema de gasto público, ya que en estos años ha habido un aumento muy importante de la inversión, sino del papel de la empresa privada", insistió.

En este sentido, Piqué defendió la aplicación de deducciones fiscales para aquellas empresas que apuesten por la investigación y la innovación tecnológica, como fórmula para potenciar este capítulo. "Las empresas deben entender que esto es tan importante como la reducción de costes o cualquier otro mecanismo que mejore la competitividad".

El dirigente popular reconoció que el tripartito catalán ha hecho "un esfuerzo" para "continuar razonablemente con la política" de impulsar la investigación y la innovación tecnológica. "No es un ámbito en el que pueda ser especialmente crítico", aseguró Piqué, quien señaló, no obstante, que "ha faltado concreción para que todos estos proyectos se llevaran a la práctica".

"Este tipo de iniciativas", como el caso del sincrotrón que se está construyendo en Cataluña, "deben superar colores políticos de distintos gobiernos", porque son instalaciones que se construyen "por interés general" y, con ello, "no se puede hacer partidismo", puntualizó el dirigente popular catalán.

Piqué aseguró que con la construcción del sincrotrón "costó mucho que las administraciones se pusieran de acuerdo" y después, el proyecto "requería garantizar la estabilidad del terreno", para que este laboratorio de luz no se viera afectado por posibles movimientos sísmicos. Finalmente, "se pondrá en marcha dos años después de lo previsto", pero es un "retraso asumible".

El candidato popular aseguró que iniciativas como este acelerador de partículas, que puede ayudar a descubrir con exactitud la fecha de creación de una pintura rupestre o los materiales que se utilizaron, es "clave" para "atraer inversión extranjera, recuperar investigadores de Cataluña", así como "evitar deslocalizaciones" de empresas.

Para Piqué, "debemos pasar de un modelo productivo basado en salarios relativamente bajos", que "hasta el momento ha funcionado" a "una fórmula que consista en incorporar valor añadido", lo que "se logra a través de la innovación tecnológica" y "la inversión en la formación del capital humano", puntualizó.

Contenido patrocinado