Piqué ve la decisión de Maragall de votar en el Gobierno como una amenaza a ERC de "minorizarla" si rechaza el Estatut

Actualizado: miércoles, 5 abril 2006 15:50

BARCELONA, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

El líder del PP catalán, Josep Piqué, interpretó hoy la decisión del presidente de la Generalitat de someter a votación ciertas decisiones del Consell Executiu como "un claro mensaje a ERC de que, o bien se pliega al Gobierno, sobre todo en cuanto al Estatut, o será minorizada".

En declaraciones a Europa Press, Piqué afirmó que esto "es cosa de Maragall, con el apoyo del PSC", y también con la intención de "transmitir la sensación de que, después de dos años y medio de desgobierno, se gobernará, y con hegemonía socialista" por encima de los otros dos socios, ICV-EA y ERC.

El dirigente popular reprochó a Pasqual Maragall la decisión, ya que se explicó "por un cálculo político, no por los intereses de la ciudadanía".

También valoró las reacciones de los consellers 'primer', Josep Bargalló, y de Relaciones Institucionales y Participación, Joan Saura. El republicano admitió que "en algunos momentos" hay que desbloquear por votación decisiones del Ejecutivo, y el ecosocialista reconoció que puede servir para evitar "parálisis" en la acción de gobierno; pero ambos advirtieron de que las diferencias del tripartito también puede traducirse en votaciones del Parlament.

Sobre el hecho de que ambos consellers admitan votar en situaciones excepcionales, Piqué dijo: "Si el Cuarto Cinturón o la interconexión eléctrica con Francia se consideran excepciones, pensaré que están diciendo la verdad".

Piqué hizo hincapié en que "las decisiones de fondo deben pasar por el Parlament" además de pasar por el Consell Executiu. En cualquier caso, aseguró que Saura y Bargalló "buscan que todo esto no suponga la crisis definitiva y tener que convocar elecciones".