Piratas.- Aparicio dice que 'Abdu Willy' apeló a sus "acuerdos con el Gobierno" y le despidió por su "línea de defensa"

Actualizado: martes, 15 diciembre 2009 19:39

MADRID, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

El abogado Javier Díaz Aparicio aseguró que el presunto pirata Cabdullahi Cabduwily, alias 'Abdu Willy', le despidió tras apelar a sus "supuestos acuerdos con el Gobierno" para ser entregado a Somalia tras la liberación de los marineros del 'Alakrana' y porque no aceptaba la "línea de defensa" que pensaba plantear durante el juicio.

"La renuncia se produce porque mi cliente no acepta la línea de defensa que yo le planteo, no llegamos a un acuerdo y decidimos romper la relación", señaló a Europa Press el letrado, quien también añadió que los dos somalíes "defendieron los acuerdos que creían que tenían con el Gobierno y les incomodaba el cambio de situación" que experimentaron tras la liberación de la tripulación del pesquero.

Díaz Aparicio, que no quiso concretar la estrategia que propuso a su cliente porque "le perjudicaría", también dejó claro que la renuncia de 'Abdu Willy' a sus servicios "en ningún caso" obedece a "razones económicas" sino "exclusivamente técnicas". "No ha habido ninguna discusión porque nadie me haya dejado de pagar", aseguró.

La decisión del presunto corsario, a la que posteriormente se unió el otro acusado, Raageggesey Hassan Haji, se produjo durante una reunión personal que los tres mantuvieron el pasado día 26 de noviembre en la cárcel de Soto del Real (Madrid), según explicó el letrado.

El escrito presentado por los somalíes, al que tuvo acceso Europa Press, está redactado por una sola persona, a mano y con una caligrafía titubeante que podría atribuirse a un niño, ya que mezcla las mayúsculas y las minúsculas. De su contenido se deduce que los acusados no dominan el castellano, ya que el documento dice textualmente: "Renuncio como abogado definsona (sic) a Francisco Javier Díaz Aparicio".

TRES DÍAS DE PLAZO

Tras recibir el escrito, la Sección Cuarta de la Sala de lo Penal, encargada de juzgar a los dos somalíes, les ha dado un plazo de tres días para que nombren a un nuevo abogado ya que, de no hacerlo, se les designará uno de oficio.

Los dos procesados serán juzgados por 36 detenciones ilegales, una por cada uno de los tripulantes del pesquero secuestrado, y un delito de robo con violencia y uso de armas. El tribunal, presidido por la magistrada Angela Murillo, podría llegar a condenarles a penas de entre 219 años y medio y los 365 años de cárcel.

Díaz Aparicio, abogado de 'Adbu Willy', saltó a la popularidad durante la instrucción llevada a cabo por el juez Santiago Pedraz al solicitarle la expulsión de su cliente en el marco de la Ley de Extranjería o la práctica de pruebas que demostraran que fue detenido en aguas de Somalia o que el atunero no navegaba bajo pabellón español por tener izada una 'ikurriña'.

Raageggesey Hassan Haji, por su parte, estaba representado por la abogada de oficio Begoña Castro Jover, quien rechazó solicitar la práctica de pruebas durante la investigación llevada a cabo por el titular del Juzgado Central de Instrucción número 1 y se mantuvo en un segundo plano.