Piratas.- Asociación de Escoltas alerta de los informadores que actúan en los puertos de la zona pagados por las mafias

Actualizado: domingo, 25 octubre 2009 13:10

Presentes en Somalia y la Península Arábiga, facilitan datos a los piratas sobre las rutas de los pesqueros o la seguridad a bordo

MADRID, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Española de Escoltas (ASES) alerta de que las mafias que operan en aguas del cuerno de África cuentan con numerosos informadores que trabajan en los principales puertos de la costa de Somalia y el sur de la Península arábiga aportando información a cambio de dinero sobre las rutas y la duración de las travesías de los pesqueros extranjeros.

En declaraciones a Europa Press, el presidente de ASES, Vicente de la Cruz, otorgó gran importancia a esta red de informadores dado que, a su juicio, se trata la fase inicial en el proceder de los piratas. Estos informadores, que en su mayoría son trabajadores de las mismas instalaciones portuarias, recaban los datos de las travesías previstas por los barcos una vez atracan antes de salir a faenar por la zona.

Uno de los datos principales hacen referencia a la seguridad que lleva el barco, lo que en muchas ocasiones ejerce un efecto disuasorio en los piratas, explicó el presidente de ASES. Pese a que cuentan con armamento superior, capaz de alcanzar una embarcación a gran distancia o de superar férreos blindajes, en su proceder impera siempre la premisa de evitar enfrentamientos armados en alta mar.

Por todos estos elementos y dada la fuerte implantación de estas mafias en la zona, desde ASES apuestan por la contratación de agentes de seguridad privada formados y seleccionados por empresas especializadas en España, pese a que esta elección pueda suponer un mayor coste a los armadores de los barcos.

De la Cruz se basa en que, a la hora de formar un equipo para proteger un barco es necesario tener en cuenta numerosos factores y cumplir con una serie de requisitos tanto psicológicos, de seguridad o de carácter legal nacional e internacional que sí exige el Ministerio del Interior a diferencia de otros países.

DESACONSEJA CONTRATAR MERCENARIOS

Asimismo, ASES desaconseja a los pesqueros españoles contratar a mercenarios extranjeros para la protección de sus barcos en la zona del cuerno de África ya que, pese a su menor coste, existe el elevado riesgo de que muchos de ellos mantengan vínculos directos con las mafias que operan en la zona, llegando a facilitar los asaltos para repartirse las ganancias.

Según explicó a Europa Press el presidente de ASES, Vicente de la Cruz, ya se han dado precedentes en los que son los propios mercenarios contratados para la protección de una embarcación en alta mar los que han dado instrucciones a los piratas sobre las rutas previstas o el paradero de los pesqueros propiciando los atracos para luego beneficiarse de parte del botín.

Actualmente, las mafias que operan en Somalia se dividen en cuatro zonas de distinta intensidad. La situación más conflictiva se vive en el centro del país, incluyendo la capital Mogadiscio. Allí se encuentran instaladas las mafias que cuentan con el armamento más sofisticado y el mayor número de efectivos. Según De la Cruz, muchas de estas bandas mantienen relaciones con la red terrorista Al Qaeda.