MADRID 18 Nov. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Dívar, se felicitó hoy porque "sea cual sea el medio" ayer fueron liberados los 36 tripulantes del 'Alakrana' que estaban retenidos por piratas somalíes. Afirmó que, aunque desconoce si se ha pagado un rescate, lo importante es que "había personas que estaban sufriendo y han dejado de sufrir".
Dívar hizo estas afirmaciones tras inaugurar la semana de puertas abiertas del Tribunal Supremo y saludar personalmente a los primeros visitantes que acudieron al alto tribunal.
Preguntado si es legal que un gobierno pague un rescate, el presidente del CGPJ insistió que desconoce lo que ha ocurrido con el Alakrana, por lo que no puede contestar si este caso se ha cometido o no una ilegalidad. "Los tiempos de la política y los tiempos de la Justicia son distintos, los medios también", añadió.
Sobre la posibilidad de que los dos piratas capturados y enviados a España puedan cumplir su pena, una vez juzgados, en un país como Somalia, Dívar señaló que se trata de una cuestión que corresponde a la Audiencia Nacional, y que también descooce si existe algún convenio con el país africano o si el Gobierno ha pactado con éste la entrega de los detenidos.
"Estoy seguro, porque he vivido 28 años en la Audiencia Nacional, que los jueces van a actuar con absoluta legalidad", dijo Dívar. "Incluso los jueces podemos tener errores, pero somos los que más medios tenemos para corregirlos a través de la vía de recursos", agregó.
El presidente del CGPJ recordó que existe la posibilidad de que las defensas de los piratas recurran el auto de procesamiento y que después de dictarse la sentencia esta puede ser recurrida ante el Tribunal Supremo. "El ritmo del proceso tiene que seguir", añadió.
DENTRO DE LA LEY, SEGÚN BRAVO
Por su parte, la portavoz del CGPJ, Gabriela Bravo, también presente en el acto, señaló que debemos alegrarnos por el resultado satisfactorio del secuestro y recordó que todos los poderes del Estado han trabajado para lograr la liberación de los marineros.
Bravo resaltó que la Justicia está actuando dentro de la legalidad y declinó valorar si se ha pagado un rescate porque dice desconocer este dato.
Tampoco se quiso pronunciar la portavoz del CGPJ sobre la posibilidad de que los dos piratas procesados por la Audiencia Nacional cumplan la sentencia en su país de origen. "Tenemos que esperar porque los tiempos de la Justicia exigen prudencia", concluyó.