MADRID 6 Nov. (EUROPA PRESS) -
El portavoz de Esquerra en el Congreso, Joan Ridao, considera que los dos piratas que participaron en el pesquero 'Alakrana' que están en manos de la Justicia española deben ser juzgados y en ningún caso podrían llevarse a Somalia porque es un "Estado fallido". Además, pidió a Gobierno que no descarte la posibilidad de una intervención militar si el secuestro se prolonga.
En declaraciones a Europa Press, Ridao, que actúa como portavoz de ERC-IU-ICV en la Comisión de Justicia del Congreso, recalcó que el "Estado de Derecho tiene una reglas" que deben ser respetadas. En este contexto, subrayó que "si los dos piratas están en manos de la justicia deben ser juzgados".
"Debe entenderse que nos encontramos en una mediación que escapa de las convenciones políticas y del derecho internacional porque Somalia es un Estado fallido y sin autoridad reconocible", apuntó Ridao.
Para el portavoz de ERC, lo que hay que hacer es "mejorar la autoprotección de los barcos, negociar y no descartar que, si llega el caso, se produzca una intervención militar".