Piratas.- El Gobierno no convocará comité de crisis por el 'Sacoba' pero sí hará un "seguimiento permanente"

Actualizado: martes, 9 marzo 2010 19:46

MADRID, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno no tiene previsto convocar ningún comité de crisis por el secuestro del pesquero 'Sacoba', puesto que se trata de un barco keniano, pero hará un "seguimiento permanente" del caso y "colaborará en todo lo que pueda" para su liberación, según señalaron fuentes de la Vicepresidencia primera consultadas por Europa Press.

Además, el Ministerio de Exteriores prestará asistencia consular al capitán, un portugués nacionalizado español y residente en Vigo, que es el único español que viaja a bordo del buque.

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega --que coordinó las labores para la liberación del 'Alakrana'-- se puso en contacto ayer mismo, cuando se tuvieron las primeras informaciones sobre el secuestro del 'Sacoba', con las ministras de Defensa, Carme Chacón, y de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, para recabar información fidedigna sobre el caso.

Hoy por la mañana se confirmó que el barco es keniano aunque sus las capturas de su empresa armadora, también keniana, son comercializadas por una empresa que tiene su base en el puerto de O Berbés (Vigo).

La firma Malaca Shipping, con base en el puerto de O Berbés, importa directamente el pescado --pez espada y tiburón-- que captura el 'Sakoba', propiedad de la armadora keniana Africa East Deep Fishing, y sólo presta apoyo logístico vinculado a la comercialización, según aseguró la propia empresa a Europa Press.

La comercialización a través de esta empresa con sede en Vigo indujo a una confusión inicial respecto al origen gallego del armador del buque.

Por su parte, el MARM aseguró que el buque secuestrado por un grupo de piratas somalíes cuando faenaba en aguas del Índico no es español "a ningún efecto", ya que tiene bandera de Kenia y la empresa armadora también procede de dicho país.

"Es keniano a todos los efectos, no es un buque español", subrayaron a Europa Press en fuentes del departamento que dirige Elena Espinosa, al tiempo que insistieron en que la única vinculación del buque apresado, llamado 'Sakoba', con España es que su capitán es de origen portugués nacionalizado español.