Piratas.- Gobierno vasco asegura que la seguridad del 'Txori Gorri' "ni siquiera ha tenido que actuar"

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 19 noviembre 2009 16:09

VITORIA 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

El viceconsejero de Pesca del Gobierno vasco, Jon Azkue, aseguró hoy que la seguridad privada del atunero 'Txori gorri' "ni siquiera ha tenido que actuar", dado que el esquife que avistó "en ningún caso se ha aproximado a menos de ocho millas" del pesquero.

Azkue, en declaraciones a los medios de comunicación en los pasillos del Parlamento autonómico, quiso "aclarar" lo que "se ha presentado como otro ataque" a un atunero. La ministra de Defensa, Carme Chacón, aseguró incluso esta mañana que los vigilantes privados del 'Txori Gorri' "ejecutaron la disuasión necesaria" ante esta situación.

El viceconsejero de Pesca indicó que "no ha habido ataque alguno", sino que el atunero, cuando se encontraba en la zona económica de las Islas Seichelles, avistó un barco nodriza a una distancia de unas 8,5 millas. Tras comprobar que de ese buque partía una embarcación de tipo esquife que navegaba a una velocidad cercana a 20 nudos, el 'Txori Gorri' cambió el rumbo.

"En ningún caso el esquife se ha aproximado a menos de ocho millas del buque", afirmó. Azkue explicó que el capitán del atunero no hizo sino "cumplir el protocolo" de seguridad para estos casos, avisando al mando de la 'Operación Atalanta' y anunciado el "avistamiento" al resto de buques de la zona.

Según explicó, la situación vivida por el 'Txori Gorri' fue, en términos técnicos, "un avistamiento". Por ese motivo, aseveró que la seguridad privada del buque "no ha tenido ni siquiera que actuar".

Azkue lamentó que las informaciones surgidas a largo de la mañana obligaran a avisar "una por una" a las familias de la tripulación para tranquilizarlas y para "desmentir" el supuesto ataque.

Contenido patrocinado