Piratas.- Madina ve el caso del 'Alakrana' una situación dramática "pasto de quienes son malos políticos como Rajoy"

Afirma no sentirse "sorprendido" por las encuestas de intención de voto porque "dentro de un año serán, irremediablemente, otras"

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 6 octubre 2009 16:35

MADRID, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del grupo parlamentario socialista en el Congreso, Eduardo Madina, manifestó hoy que el secuestro del pesquero 'Alakrana' en aguas de Somalia es una "situación muy compleja y con tintes dramáticos, pasto de quienes son malos políticos como Rajoy, que entran muy pronto al trapo". "El PSOE no va a entrar en el barro de la política. Allí donde se mueve Rajoy no lo va a encontrar, que se mueva él solo", añadió.

Madina consideró que el Gobierno ha hecho lo que debe. "Ponerse en contacto con las autoridades de la zona, activar todos sus mecanismos diplomáticos para facilitar la vuelta a casa de los marineros, solicitar más trabajo y esfuerzo a las instituciones comunitarias para dar más apoyo y seguridad a los barcos, así como transmitir el cariño a los familiares", enumeró.

Cuestionado por los Presupuestos Generales del Estado, el diputado por Vizcaya rememoró al portavoz del partido y abogó por "intentar un pacto lo más amplio posible para incluir a todo el mundo". "Se hablará con todo el mundo que quiera hablar con nosotros, y eso es con todo el mundo menos con el PP", apuntó.

Madina desmintió, al hilo de los presupuestos, que el grupo socialista en el Congreso se encuentre en una posición frágil "como se dice por ahí", porque "de mil votaciones que llevamos esta legislatura sólo hemos perdido once". "Es un ejercicio muy económico en el que la fiscalidad y el empleo son los temas estelares, y ahí hay franjas donde a veces conseguimos pactos importantes", explicó.

PACTOS DE ESTADO IMPOSIBLES

Dicho esto, lamentó la "imposibilidad" de pactar a nivel de Estado con el Partido Popular "cuando es el PSOE el que gobierna", porque "es muy difícil jugar a pactar con un partido que lo que quiere es embarrar el terreno de juego". Tras lo cual criticó ese juego "iniciado con Aznar y el verbo crispar", que continua en un "hacer difíciles las cosas al Gobierno".

"En esto de la crisis es verdad que te vas rápido a las palabras más fáciles pero el PP, en vez de ayudar al Gobierno para acabar con la crisis, lo que quiere es ayudarse de la crisis para acabar con el Gobierno", argumentó.

Respecto a las encuestas de intención de voto publicadas el pasado fin de semana, Madina aseguró no sentirse "sorprendido" dado "el marco de crisis económica en el que nos movemos".

"Yo creo que este Gobierno esta gobernando en cualquier clave menos en la electoral y, por tanto, andar mirando ahora intenciones de voto a tres años de las elecciones generales, pues me parece que ahora son unas encuestas y dentro de un año serán, irremediablemente, otras", aseguró.

NORMALIZACIÓN EN EL PAÍS VASCO

Por otro lado y preguntado por el resultado del pacto de Gobierno junto al PP en la Comunidad Autónoma Vasca, Madina recordó que se trata de "un acuerdo de investidura que fija unos contenidos para una legislatura entera y que permite al Partido Socialista de Euskadi (PSE) tener un gobierno monocolor", si bien evitó evaluar directamente la alianza con los populares y la opinión del electorado socialista respecto a la misma.

Sí que se refirió, en este sentido, a la "revolución de la normalidad" acuñada por Patxi López que, en opinión de Madina, permitirá a la sociedad "descargarse" de elementos como "la identidad nacional, la raza, la etnia, las patrias, las banderas y las naciones...Todas las especialidades del PNV", al tiempo que se podrá redirigir la vida de una comunidad "que estaba anormalmente definida en términos políticos".

"Después de muchos años de PNV, por fin hay un gobierno para los ciudadanos y para la sociedad, y no para ningún tipo de ensoñación tribal, ni de pueblo, ni del romanticismo. Se nos recordará por lo que seamos capaces de hacer gobernando", concluyó.

Contenido patrocinado