Piratas.- Médicos Sin Fronteras afirma que el Gobierno somalí no tiene influencia sobre los piratas en las negociaciones

El director de MSF-España afirma que los piratas se gastan lo que obtienen "en tías, coches y drogas" y que de ellos "dependen familias y redes sociales"

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 12 noviembre 2009 14:52

MADRID, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

El director general de la sección española de Médicos Sin Fronteras (MSF), Aitor Zabalgogeazkoa, advirtió hoy jueves de que los piratas que operan en las costas somalíes tienen sus bases en zonas controladas por distintas facciones armadas y que cualquier negociación para liberar a sus rehenes debe pasar por el contacto directo con ellos, ya que "el Gobierno somalí no tiene ningún alcance".

En declaraciones a Europa Press, el director general de MSF-España no quiso valorar las iniciativas que lleva a cabo el Gobierno español para liberar a los rehenes del pesquero 'Alakrana', pero sí precisó que "con quien se tiene que hablar es con los piratas, el Gobierno somalí no tiene ningún alcance".

Las bases territoriales de los piratas, explicó, son las zonas del noreste del país, entre el sur, que "está un poquito más estable" y bajo control "homogéneo" de las milicias islámicas de Al Shabaab, y el norte, las regiones de Somaliland y Putland, que "tradicionalmente han sido más estables". "La franja hacia el norte es de donde salen los piratas", una región en la que cada territorio pertenece "a una facción distinta".

"Los piratas responden al mismo 'rollo' de los piratas que sale en las películas", explicó. "Se gastan todo lo que ganan en los rescates en vivir, en tener todas las tías que quieren, los coches más grandes, las casas más grandes, en tener más droga de la que pueden poseer", prosiguió. Aparte, "de esos piratas dependen también familias y redes sociales" en una región costera "maltratada por los vertidos y por los excesos en la pesca".

Según Aitor Zabalgogeazkoa, cuando toda Somalia estaba bajo el control de los Tribunales Islámicos "no había secuestros, controlaban la costa y los habían acotado". Después de su derrocamiento, a principios de 2008 gracias a la intervención del Ejército etíope aliado del Gobierno Federal de Transición, el país cayó de nuevo en la "atomización" y desde entonces "cada uno hace lo que le da la gana".

"Los etíopes entraron hace dos años, y a todo el mundo, y sobre todo a Occidente, le convenía", explicó Zabalgogeazkoa. "Al final los etíopes han salido y ha pasado lo que tenía que pasar", prosiguió. "Ahora, como los de Al Shabaab son peores, resulta que las Cortes Islámicas se han convertido en aliadas y son buenas", denunció.

A juicio del director de MSF-España, éste es un ejemplo de que lo que se necesita es "estabilizar Somalia de una vez", hablar "con los africanos, con los etíopes, que son los que más problemas tienen" y poner fin a "20 años de caos, de desorden, de desgobierno". Ejemplo de esa inestabilidad y de ese caos es que "hay cerca de un millón de somalíes en Kenia, pero sólo 500 están censados como refugiados".

SECUESTROS Y DESALOJOS EN MSF

La propia organización ha sufrido en sus carnes la práctica de los secuestros y la violencia en Somalia. Aparte de las dos cooperantes españolas secuestradas en Somalia en 2007, el pasado mes de abril fueron capturados y posteriormente liberados otros dos miembros de Médicos Sin Fronteras, de nacionalidad belga y holandesa, en la región de Bakol (centro) a manos de Al Shabaab.

Asimismo, según Zabalgogeazkoa, recientemente la organización se vio obligada, "por primera vez en quince años", a desalojar a su personal local de Mogadiscio. "Teníamos dos o tres proyectos en las zonas menos conflictivas de la capital, para evitar estar en el centro de los problemas, y por primera vez el personal local ha huido, no podía soportar los combates que había allí", explicó a Europa Press.

Contenido patrocinado