BILBAO 28 Oct. (EUROPA PRESS) -
El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, aseguró hoy que, después de que los tripulantes del 'Alakrana' sean liberados por los piratas somalíes que les secuestraron, "quedan muchos palos que dar" al Gobierno de Zapatero porque "no ha hecho lo que debía" para garantizar la seguridad de los atuneros en el Índico.
En una entrevista concedida a RNE, recogida por Europa Press, Basagoiti aseguró que su crítica a la gestión en esta cuestión "es fundamentalmente hacia el Gobierno de España, al Gobierno de Zapatero". "Y no quiero, en este momento, incidir más en esas críticas, no por ocultarme, sino porque ahora estoy centrado en que se resuelva el secuestro", añadió.
Tras señalar que, en estos momento, "lo fundamental es que los arrantzales lleguen a casa", subrayó que, cuando eso suceda, "quedan muchos palos que dar a un Gobierno que no ha hecho lo que debía ni en la seguridad", y se verá cómo ha sido "la gestión".
Además, rechazó hablar de si se debe negociar con los piratas y pagar rescate porque "lo importante es que los marineros lleguen a casa". "Después, entraremos", aseveró.
El líder de los populares vascos reiteró que los barcos atuneros deben llevar militares a bordo porque tienen que tener "la mayor protección posible". "Estoy convencido de que deben tener la mayor protección posible y que se necesita que tengan tanta protección como otros países para que no vengan a por nosotros", concluyó.