MADRID 26 Nov. (EUROPA PRESS) -
La portavoz socialista en el Senado, Carmen Silva, se preguntó hoy que si hay algún ciudadano español que considere que si se hubiera usado la fuerza para recatar a los marineros del Alakrana, como asegura el Partido Popular, no hubiera habido riesgos para la vida de ninguno de ellos.
Según comentó en declaraciones a TVE, recogidas por Europa Press, es "sorprendente" el planteamiento de los 'populares' y recuerda que el "objetivo prioritario" era que los tripulantes volvieran a España "sanos y salvos". Por ello, consideró de "bastante gravedad" que se hayan abierto debates sobre la forma del rescate mientras estaban en juego "36 vidas de ciudadanos españoles".
Dicho esto, recalcó que la actitud adoptada ayer en el debate del Congreso de los Diputados por la portavoz del PP, Soraya Sáenz de Santamaría, fue "demagógica" y "no hizo ningún favor" al debate sobre "cómo hay que gestionar" una situación tan compleja como ésta.
Asimismo, Silva pidió ser "generosos" con los marineros y las familias del Alakrana ya que, aseguró, es "comprensible" la "angustia" y el "enfado" que en ocasiones han transmitido en sus declaraciones ya que "lo han pasado terriblemente mal".
"El Gobierno ha trabajado durante 47 días, 24 horas, con el único objetivo de traer a los 36 tripulantes a España y eso se ha conseguido", recordó para subrayar que, no obstante, "comprende la angustia por la que han pasado todas las familias" y el hecho de en ocasiones "estén transmitiendo enfado en sus declaraciones".
"RUIDO" DEL PP CON LOS PGE
Por otra parte, preguntada por el debate en torno a los Presupuestos Generales del Estado (PGE), Silva aseguró que la estrategia del PP respecto al tema es la del "ruido" y la de la "descalificación", por lo que, indicó, así es "imposible llegar a alcanzar algún acuerdo".
"El PP no puede esperar decir a todo que no y luego intentar plantear que acordemos enmiendas al articulado de esos PGE", subrayó, al tiempo que comentó que no se baraja la posibilidad de incluir la Ley de Economía Sostenible en los PGE porque "éstos si contemplan muchas medidas que van a aparecer en esa ley como son el apoyo al conocimiento, a la investigación y al desarrollo de las energías renovables".
En este sentido, la portavoz socialista indicó que el acto central de la campaña 'Nuevas Energías' organizado el pasado domingo por los socialistas fue "optimista y alegre" y afirma que aunque el PP haya criticado ese "optimismo" lo cierto es que "siempre han copiado los actos socialistas". "Estoy segura de que ahora también harán un tipo de acto más alegre, más optimista y que transmita más confianza la próxima vez que celebren alguno", recalcó.
PAJÍN, SENADORA
Con respecto a la elección de ayer de Leire Pajín como senadora territorial por la Comunidad Valenciana, Silva señaló que fue un "gran día para la democracia" ya que el Estado de Derecho había vuelto a "ganar" a la "sinrazón". No obstante, calificó de "bochornosa" y "poco loable" la actitud mantenida por el presidente del PP, Mariano Rajoy, y la Secretaria General del partido, Maria Dolores de Cospedal.
Por último, en relación al caso Haidar, Silva aseguró que el Gobierno está dispuesto a poner en marcha "todas las medidas necesarias" para que los saharauis que se encuentren ante una situación similar tengan "apoyo de España". No obstante, pidió ayuda internacional porque España "no puede hacerlo de una manera unilateral".
"El tema del Sáhara es un tema que hay que resolver y hay que resolverlo ya pero tenemos que decir claramente que el Estado español no tiene capacidad para solucionarlo de forma unilateral sino que se necesita ayuda internacional y por lo tanto hay que hacer un llamamiento a la ONU, al conjunto de países que tienen capacidad de influencia, para que el asunto se resuelva".