Pizarro compara la lucha de Morata con la suya en Endesa porque "cuando se defiende lo propio uno no se equivoca nunca"

Actualizado: lunes, 3 marzo 2008 17:19

Aguirre dice que la política medioambiental del Gobierno ha sido "un fracaso" y apuesta por el Plan Hidrológico frente a las desaladoras

MORATA DE TAJUÑA, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

El candidato número dos del Partido Popular al Congreso por Madrid, Manuel Pizarro, felicitó hoy a los vecinos de Morata por su lucha contra la implantación de una central térmica en su municipio impulsada por el Gobierno central y la comparó con su actitud cuando presidía Endesa durante el periodo de OPA porque "cuando se defiende lo propio y se tiene principios, uno no se equivoca nunca".

Durante un acto electoral sobre Medio Ambiente organizado por el Partido Popular de Madrid en un encinar de Morata de Tajuña, Pizarro indicó que la Corporación municipal, que se encerró en pleno en el Ayuntamiento, y los vecinos habían hecho lo que tenían que hacer a pesar de que los socialistas se empeñen, tanto en este caso, con el el resto, "en organizar la vida a los ciudadanos". "Os llovieron críticas como a mí", agregó.

"Los que no creen en la libertad acaban agobiando a la gente. El PP cree en una sociedad abierta, donde se respeta lo que dicen los demás, y donde el fin nunca justifica los medios a costa de cargarse el paisaje y el medio ambiente. Somos los que defendemos la identidad de las señas del paisaje, la tradición y lo que recibimos de las generaciones pasadas", apuntó el candidato popular.

Asimismo, recordó su presidencia del parque Nacional de Ordesa y se comprometió a acabar con los atentados medioambientales, "que se acaban pagando siempre", y con un desarrollo económico compatible con el medio ambiente como una obligación cívica. "Las cosas hay que hacerlas bien porque lo que resulta caro luego sale más caro, como la casa de Bermejo. Por eso, hay que hacer las centrales térmicas con todas las garantías medioambientales", añadió.

Por último, Pizarro apostó por un cambio en el modelo económico de consumo desaforado y construcción a cualquier precio "porque eso ya se ha acabado" para que España se convierta en un país de calidad y de excelencia, "un campeón medioambiental europeo cuidando todo lo recibido y legándose a las generaciones venideras

"NARBONA NO NOS GARANTIZA AGUA"

Por su parte, la presidenta regional y presidenta del Partido Popular de Madrid, Esperanza Aguirre, abrió su intervención felicitando a los vecinos de Morata por "haber ganado la batalla de la central térmica al Gobierno central", e interpeló a su presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, "si no había otro sitio para hacerla, después de en que en esta zona del sureste madrileño se concentren ya graveras, cementeras e incineradoras de residuos".

"Creo que hay que construir centrales para garantizar el suministro, pero parece que no había otro sitio para hacerla, a pesar de que aquí ya no caben más actividades contaminantes. Además, el Gobierno quería edificarla saltándose la declaración ambiental de la Comunidad. Ahora, no se si porque estamos en campaña, Zapatero ha dado marcha atrás", replicó la presidenta regional.

Por otro lado, calificó de fracaso la política sobre medio ambiente del Gobierno central y negó que la ministra del ramo, Cristina Narbona, garantice agua para Madrid. "Dice que nos ha dado 200 hectómetros cúbicos de agua, pero la realidad es cero patatero zapatero, como siempre", apostilló la presidenta del PP madrileño.

Aguirre también criticó el plan de desaladoras puesto en marcha por el Gobierno en contraposición al Plan Hidrológico Nacional popular porque "no es natural ni ecológico". "Con el agua que el Ebro tira el mar todos los años, descontado las obras para Aragón y el caudal ecológico, habría agua potable para abastecer durante un año a 12 millones de españoles. Las consecuencias de esa insensatez es que Barcelona la tienen que llevar el barco desde la desaladora de Almería, que está a 800 kilómetros", apostilló.

La presidenta regional prometió que si el PP gana las elecciones generales se plantará 500 millones de árboles en toda España, "que servirán para remediar incendios como el de Guadalajara", y recordó que el anterior Gobierno popular fue el primero en crear el Ministerio de Medio Ambiente y de firmar el protocolo de Kyoto.

En este sentido, señaló que el desarrollo económico y las sociedades libres son los aliados del medio ambiente. "Cuando cayó el muro de Berlín vimos cómo se había degradado el medio ambiente en los países comunistas, como el desastre de Chernóbil o la desaparición del mar de Aral. En una sociedad libre y abierta todo se somete a la opinión pública y a los jueces y tiene su gracia que socialistas y comunistas quieran darnos lecciones a nosotros en medio ambiente", aclaró.

Por eso, Aguirre indicó que el PP defiende la administración de los recursos naturales "con la verdad y el corazón, no de cara a la galería, porque el bienestar de las generaciones futuras dependen de conservar la naturaleza". "En el PP hemos demostrado que sabemos hacerlo", concluyó.

MADRID, EJEMPLO ECOLÓGICO

La concejal de Medio Ambiente en el Ayuntamiento, Ana Botella, también apuntó que mientras la izquierda "se quiere apropiar de las medidas que favorecen el medio ambiente", el Gobierno del Partido Popular fue el que creó planes de ahorro, eficiencia y del agua "siempre buscando el principio de solidaridad".

"Donde hemos gobernado, como en Madrid, la que fue concejal de Medio, Esperanza Aguirre, pasó del enterramiento de las basuras a un tratamiento integral de los residuos y la sustitución de las calderas de carbón, eliminando las emisiones dióxido de azufre a la atmósfera. Para desconsuelo de Narbona, los niveles contaminantes de nuestra atmósfera son menores que hace 10 años, incluso habiendo aumentado el parque automovilístico en un 30 por ciento", apuntó.

Asimismo, manifestó que la capital cumple las obligaciones de la Ley de Calidad del Aire, con la emisión de 5 toneladas de CO2 a la atmósfera frente a las 11 de la media de la Unión Europea e indicó que Madrid ha crecido en estas emisiones un 15 por ciento, "mientras que el conjunto de España se ha incrementado un 47 por ciento".

"Eso ha sido posible gracias a las más avanzadas políticas de medio ambiente en transportes, agua, residuos y energía. El parque ecológico madrileño gestiona 4.000 toneladas de residuos al día y estamos construyendo un complejo de biometización que quitará una emisión de 300.000 toneladas menos de CO2 al año. Hoy 1.800 vehículos de la EMT utilizan combustibles menos contaminantes y serán todos en los próximos años. Después de Tokio, es la ciudad del mundo con más árboles de alineación", concluyó Botella.

Antes del mitin, al que también acudió la consejera de Medio Ambiente, Beatriz Elorriaga y los alcaldes de Morata de Tajuña, Arganda del Rey y de Perales de Tajuña, Aguirre y Botella plantaron una encina. La presidenta regional también recibió a dos afectados de la cooperativa PSG de Getafe y se comprometió a mantener una reunión con el alcalde de la localidad después de la campaña electoral para intentar resolver el conflicto.