Pizarro dice que si España "sigue así" comenzará a tener "déficit público"

Actualizado: jueves, 14 febrero 2008 16:25

CÁDIZ, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

El candidato número dos del PP al Congreso de los Diputados por Madrid, Manuel Pizarro, aseguró hoy en Cádiz que "ha llegado el momento de hacer algo por España" porque de seguir "así" comenzará a tener "problemas de déficit público, como pasó en 1992".

En un acto celebrado con empresarios gaditanos, Pizarro afirmó que "hay que reaccionar" porque los precios están "cada vez más altos", la balanza por cuenta corriente está "cada vez más desajustada" y añadió que, en consecuencia, se "pierde competitividad" y el país es "campeón de Europa en creación de desempleo".

El candidato popular puntualizó que, haciendo un "análisis sin ningún juicio de valor", se puede constatar que España está "en un momento complicado" porque hay "crisis de muchas cosas" y, aunque las crisis son "coyunturales", "no hay nada peor que un gobernante que no quiere ver la realidad para que no se le estropee la foto y las elecciones".

Según explicó, el país lleva "tiempo con muchas alarmas encendidas" como consecuencia de haber vivido "mucho tiempo viendo por encima de las necesidades", con la consecuencia de que los bancos han dejado "los tipos reales en negativo", produciendo un "excesivo endeudamiento de la economía española y mundial".

Así, argumentó que hay elementos de fondo "preocupantes", como la "importante falta de competitividad" con la inflación que "se está disparando" convirtiendo a España en el segundo país de la Unión Europea (UE), sólo por detrás de Eslovenia. Según dijo, el ajuste tendrá que producirse "en términos reales, con precios más altos que los competidores" y eso "se nota en la caja de la economía española".

Pizarro afirmó que la balanza por cuenta corriente, la diferencia entre pagos e ingresos al exterior "está desajustada en un diez por ciento" y eso repercute directamente a "no tener tesorería, que es lo que nos empieza a pasar" con una economía española "endeudada en una porción tremenda" del Producto Interior Bruto (PIB) que, para refinanciar, "acude fuera cada año a pedir 200.000 millones de euros, que es el 20 por ciento del PIB".

Otro de los "problemas de fondo" es la "falta de confianza" que España empieza a transmitir en el exterior ya que, "hemos pasado, como país de confianza, del puesto 18 al 39 en un año" por tener la balanza por cuenta corriente desajustada, "una inflación y unos precios no contenidos" y, por tanto, "no hay competitividad" en un país en el que, además, "no hay seguridad jurídica" porque "cambian las reglas del juego a la gente a mitad del partido".

"CAMPEÓN DE EUROPA EN CREACIÓN DE DESEMPLEO".

El candidato popular aseveró que el Gobierno socialista "no quiere ver" que España es "campeón de Europa en creación de desempleo" durante el año pasado. Pizarro argumentó que de junio de 2007 a enero de 2008 hay "247.000 afiliados menos a la Seguridad Social" y ese dato "va a misa" porque es "incontestable" y agrego que hay "80.000 afiliados menos a la Seguridad Social que en enero de 2004, cuando el PSOE llegó al poder".

Pizarro defendió que hay una "política alternativa" que promueva "una reforma drástica". Así, se refirió a las administraciones públicas como "uno de los mayores sobrecostes" por el hecho de que "en lugar de estar al servicio del ciudadano, están viviendo del ciudadano", por lo que abogó por una "despolitización completa" de las administraciones.

Del mismo modo, aludió a la necesidad de "modificar toda la cuestión tributaria indirecta" y de bajar "todo lo que se pueda" el impuesto de sociedades.

Finalmente, se refirió a la Comunidad Autónoma andaluza donde, según dijo, hay que suprimir los impuestos sobre el ahorro porque son "una doble penalización", con la eliminación del impuesto de patrimonio, así como el de sucesiones y donaciones porque van "en contra de la movilidad económica".