Pizarro (PSOE-A) acusa a Arenas de "dificultar la negociación" sobre la 'deuda histórica' con declaraciones "falsas"

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 16 septiembre 2008 16:14

SEVILLA 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

El vicesecretario general del PSOE-A, Luis Pizarro, acusó al presidente del PP-A, Javier Arenas, de "liar la situación" y "dificultar la negociación" entre la Junta y el Gobierno central sobre la llamada 'deuda histórica' al apuntar que el Gobierno central ha transferido recursos a Cataluña por 3.500 millones de euros en virtud de una disposición adicional segunda similar a la del Estatuto de Andalucía, algo que, según Pizarro, es "absolutamente falso".

En rueda de prensa, Pizarro apuntó que Arenas "no debería hablar más de eso porque es mentira", tras lo que indicó que el dirigente popular "quiere liar más la situación", con el objetivo de "sacar rédito político". Consideró en ese sentido que la oposición política "está dificultando la negociación cuando debería estar arrimando el hombro junto a la Junta para ser capaces de resolver este tema".

Pizarro precisó que en la negociación entre Junta y Estado "estamos en la recta final, y todavía quedan cuatro días, pero éstos son los momentos más complicados y más difíciles, y en una negociación, la recta final es el momento cuando más tensiones se crean".

"Sería muy importante y muy bueno para todos, para el Gobierno y para la Junta, que en estos cuatro días que quedan sean capaces de cuantificar la cantidad de la disposición adicional segunda y lograr el cumplimiento de lo dispuesto en el Estatuto", añadió Pizarro, quien expresó su confianza en la capacidad de negociación del equipo de la Consejería de Economía y Hacienda, encargada de negociar con el Ministerio de Economía y Hacienda y se mostró confiado en que "seremos capaces de buscar una salida antes del día 20".

Precisó que la posición de la Junta "es una posición sin ánimo de pulso y de lograr un acuerdo por la vía del diálogo y la negociación, pero es una postura firme en ese sentido".

Recordó que en Andalucía "hemos movido ficha" y recordó que en el Pleno del Parlamento andaluz de la semana pasada el Gobierno andaluz "por primera vez" hizo públicas las cantidades que se están planteando al Ministerio en ese sentido.

Reconoció que, aunque la posición del PSOE-A "está suficientemente clara en relación con el desarrollo de esta disposición adicional, aunque el momento no sea el más favorable, pero nosotros no hemos elegido este momento de recesión para la negociación". "Cuando se negoció con el Gobierno central la redacción del texto del Estatuto de Autonomía, nadie tenía en la cabeza que nos íbamos a encontrar en esta coyuntura económica", agregó Pizarro.

Por último, tras asegurar que la dirección federal del PSOE "conoce cuál es nuestra posición política en esta materia", Pizarro reconoció que "explicar la disposición adicional segunda al Ministerio y a Ferraz --sede del PSOE federal-- no es complicado, porque sólo el Estatuto andaluz contiene esa disposición, pero explicar la 'deuda histórica' de Santa Elena para arriba sí es complicado, a pesar de que aquí incluso se haya utilizado para tirarnos los trastos unos a otros".

Contenido patrocinado