El plan de marketing de la Conselleria de Turismo para 2008 desbanca por primera vez al sol y playa como prioridad

Actualizado: jueves, 20 diciembre 2007 20:42

PALMA DE MALLORCA, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

La modalidad turística del sol y playa será desbancada en 2008 como prioridad promocional dentro del plan de marketing del departamento del Govern dedicado a ésta área, que el próximo ejercicio intensificará sus esfuerzos por dar a conocer la oferta de congresos y convenciones, siempre con los mercados británico, alemán y español como principal meta.

Así lo manifestó hoy el conseller de Turismo, Francesc Buils, durante la presentación de las 'Líneas estratégicas de marketing 2008', entre las que también resaltó el lanzamiento de la que dijo que será la "mejor web turística del mundo"; y, a pesar de que aún se desconoce el nombre de su dominio, adelantó que garantizará el posicionamiento de las Illes Balears y sus marcas en la red.

El conseller y el director general de Promoción Turística, Joan Sastre, indicaron que el 'web site' centrará la promoción turística hacia el público general, porque el "protagonismo pasa del intermediario al consumidor", en lo que definió como un cambio de tendencia justificado en el hecho de que entre un 60 y un 70 por ciento de los turistas "ya nos buscan por internet", apuntó.

Los objetivos básicos del plan de marketing para 2008, que Buils consideró una "transición" hasta que se apruebe en la próxima primavera uno más exhaustivo para el periodo 2009-2012, se centrarán en la mejora de la imagen de Baleares como destino turístico, "alargar al máximo" la temporada turística, y el desarrollo de la plataforma tecnológica de comercio electrónico (e-commerce).

En cuanto a las marcas promocionales que contempla el plan para el próximo año, Buils manifestó que los múltiples agentes públicos y privados consultados para la elaboración del plan indicaron que la mejor opción es mantener las correspondientes a las cuatro islas --y aclaró que 'Ibiza' no se traducirá al català--, que se relacionarán a ofertas concretas, como, por ejemplo, 'Mallorca Golf'.

A los mercados emisores tradicionales, el plan agrega Polonia y, por primera vez, Francia, en mayor medida que la anterior. Y, a este respecto, el conseller indicó que ya se están realizando importantes desde su departamento del Govern para conseguir ampliar frecuencias aéreas con el país galo, así como un mayor volumen de camas contratadas.

MÁS ENLACES AÉREOS

Precisamente, los objetivos de marketing de la Conselleria se centran en buena medida en las buenas conexiones con Europa por la profusión de enlaces aéreos, favorecidos por la operación de compañías 'low cost' que en algunos casos sitúan sus 'hub' en aeropuertos de las islas, y que facilitan que el viajero realice directamente sus reservas de billetes, principalmente vía internet.

Esos mismos objetivos se centran en el cambio social que se vive actualmente, y que prevé que los turistas demanden "experiencias" en lugar de servicios, según apuntó Sastre, quien citó como ejemplos los conceptos: aventura, deporte, naturaleza, quién soy yo, hedonismo, bienestar, paz interior y causas.

Finalmente, una rama del plan va destinada a mejorar la "sensibilización" de los residentes de las islas ante la que sigue siendo la principal industria del archipiélago y, para mejorarla, la Conselleria elaborará un cómic que explicará el origen y el desarrollo de esta actividad, que distribuirá entre centros de enseñanza.