Planells.-Pumpido destaca la "contundente reacción" del Estado de Derecho ante la corrupción, "afecte a quien afecte

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 17 julio 2007 14:05

Defiende la "espectacular" labor de la Fiscalía tras asegurar que algunos planes urbanísticos "atentan contra la democracia"

ARANJUEZ (MADRID), 17 (EUROPA PRESS)

El fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, destacó hoy que las actuaciones judiciales iniciadas contra el ex subdelegado del Gobierno en Cataluña Eduard Planells o los implicados en la trama urbanística de Marbella demuestran "la contundente reacción del Estado de Derecho contra cualquier síntoma de corrupción, afecte a quien afecte, por alto que sea o quien sea".

Conde-Pumpido realizó estas manifestaciones antes de impartir una conferencia en los Cursos de Verano de Aranjuez de la Universidad Rey Juan Carlos sobre la corrupción en la que defendió el reforzamiento de la Fiscalía Anticorrupción, la creación de delegados territoriales y la cooperación internacional como instrumentos para "atajar contundentemente cualquier manifestación de corrupción que haya en nuestro país".

"El objetivo de la corrupción es obtener el máximo de beneficio ilícito burlando el Estado de Derecho y el objetivo de la Fiscalía es impedir que lo consigan y actuar de una manera especializada con todos los medios posibles para atajar cualquier síntoma de corrupción esté donde se encuentre", destacó el máximo representante del Ministerio Público antes de añadir que la corrupción conlleva "la pérdida de confianza en las instituciones".

LABOR "ESPECTACULAR" CONTRA LA CORRUPCIÓN

En su ponencia, titulada 'El Ministerio Fiscal frente a la corrupción", Conde-Pumpido calificó de "sencillamente espectacular" el resultado de las medidas que su departamento ha puesto en marcha en los últimos años para luchar contra este fenómeno, entre los que destacó la creación de fiscales delegados en los territorios en los que "las actividades delictivas tenían una mayor incidencia" y la habilitación de "facultades específicas" para la investigación en esta materia.

Según indicó, con la puesta en marcha de estas medidas "el número de asuntos investigados se ha multiplicado, no como consecuencia de un crecimiento de la corrupción, como algunos podrían pensar, sino por efecto de esa mayor capacidad de intervención sobre el terreno que la Fiscalía ha sido capaz de desarrollar". De igual modo, destacó que se ha logrado transmitir a la sociedad "la imagen y el mensaje de que la Justicia reacciona, y lo hace con rigor y contundencia".

Asimismo, defendió que el proyecto de reforma del Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal, ya aprobado por el Congreso y en trámite ahora en el Senado, persigue "la consolidación legal de muchas de estas ideas", así como el refuerzo de los "instrumentos normativos" del Ministerio Público.

EL URBANISMO "ATENTA CONTRA LA DEMOCRACIA"

Conde-Pumpido, que impartió su conferencia en presencia del decano del Colegio de Abogados de Madrid, Luis Martí Mingarro, enmarcó la corrupción urbanística en un proceso de "deslegitimación democrática" y "destrucción de la democracia", hasta el punto de que apuntar que "hoy se atenta contra la democracia con planes de urbanismo".

No obstante, apostó por huir de "un discurso alarmista" a la hora de analizar la situación actual de la corrupción en España. "No tenemos la enfermedad, pero hemos padecido algunos de sus síntomas. Por eso el mensaje es que no hay que bajar la guardia", indicó.

En esta línea, lamentó que "el crecimiento desordenado y la circulación de grandes sumas de dinero ligadas al mundo de la especulación" hayan podido contemplarse en otros momentos como "un indicador de prosperidad" o como "un ejemplo o un modelo social a seguir".

"Cuando el voto de un concejal se compra y se vende en el mercado, o cuando descubrimos que en nuestro pueblo está censada gente a la que no conocemos de nada, que no vive allí, cuyo derecho al voto pretende exclusivamente convertirse en el primer paso para poder construir unos chalets donde ahora hay árboles, empezamos a ser conscientes de que tal vez estén en peligro valores muy importantes", afirmó.

Contenido patrocinado